Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Parlamentario RN cuestionó duramente a entidades financieras que están rechazando créditos, rebajando montos solicitados y cambiando las condiciones para las Pymes, pese a lo que establece el recién aprobado Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

Adelantó que solicitará la intervención y revisión de casos a la Superintendencia de Bancos, pues la Ley FOGAPE estableció parámetros y condiciones muy claras, que no estarían siendo cumplidas.

El senador Francisco Chahuán criticó el actuar de bancos que a su juicio “no están pensando en los chilenos”, esto en el contexto de diversas denuncias de Pymes y MiPymes que en los últimos días han sostenido que dichas entidades no sólo no estarían entregando los créditos covid-19 por los montos solicitados, sino que además habrían cambiado las condiciones de los préstamos, pese a que la aprobación del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) establecía la entrega de recursos para financiar un mínimo de tres meses de ventas normales.

La mayoría de las entidades financieras sólo estaría ofreciendo en promedio un mes y medio de cobertura, sumado a que en varios casos se rebajan considerablemente los montos y se habría duplicado el número de rechazos de créditos para las mismas pymes que antes del despacho del FOGAPE, ya tenían preaprobados préstamos con algunos bancos.

Chahuán calificó la situación como “extremadamente grave” y dijo que “es muy cuestionable que los bancos estén actuando con un alto nivel de discrecionalidad financiera, cuando estamos en medio de una crisis de esta envergadura y con efectos devastadores para las pymes”. El parlamentario RN agregó que “da la impresión que los bancos no han logrado entender que esos créditos significan salvar de la muerte a una pequeña empresa y mantener empleos vitales para que el país siga funcionando. Si no entienden eso, entonces hay algunos bancos que no están pensando en los chilenos".

Agregó que solicitará la intervención y revisión de casos a la Superintendencia de Bancos, pues la Ley FOGAPE estableció parámetros y condiciones muy claras, que no estarían siendo cumplidas.

”Que no se les olvide a los bancos que en la década de los 80' fueron los chilenos los que salvaron a las entidades financieras. Lo mínimo ahora es apoyar a las pymes y mi-pymes, sobretodo el BancoEstado, que de una vez por todas debe dejar de actuar como un banco comercial más y pensar en el bien del país, cambiando sus criterios y condiciones", remarcó el senador Francisco Chahuán.