Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Iniciativa que incorpora la fuerza mayor como excepción en caso de catástrofe en la Ley de Arrendamiento de Predios Urbanos, será analizada por la Comisión de Constitución del Senado.

 El senador Rafael Prohens presentó un proyecto de ley para resguardar a los arrendatarios de locales comerciales por al menos 90 días, o hasta que la autoridad sanitaria de por superada la cuarentena obligatoria, y puedan retornar a la normalidad de sus funciones. Lo anterior, puesto que “el contexto social y económico que estamos viviendo debe estar acompañado de normas de flexibilización para que las economías locales se logren sustentar frente a la pandemia”, explicó el parlamentario por Atacama.

En la misma línea, enfatizó que “no sólo estos negocios pequeños o medianos se podrían ver afectados, son sus trabajadores los que realmente nos interesa cuidar”.

Prohens precisó que la iniciativa que modifica la ley 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos de carácter comercial, permite que mientras exista la declaración de la autoridad sanitaria o de seguridad que implique la paralización de actividades en todo o parte del territorio y que, en consecuencia, impida o prohíba el ejercicio de la actividad comercial o quienes tengan calidad de arrendatario, podrán invocar esta prórroga del pago judicialmente.

El proyecto de artículo único tiene por objetivo que “el arrendatario, una vez demandado, pueda presentar ante el Tribunal los antecedentes que acrediten que se ha visto imposibilitado de utilizar o producir en el inmueble arrendado, por orden de la autoridad sanitaria. Lo anterior, le dará la facultad al juez para que pueda comprobar y resolver sin un mayor trámite judicial una solicitud para aplicar la excepción del pago por 90 días o luego de que la medida de la autoridad sanitaria se pronuncie. Es decir, postergar el pago hasta 90 días”, explicó.

Finalmente, el parlamentario por Atacama, señaló que el proyecto va en la línea de las medidas impulsadas por el gobierno y no va a producir un daño a nuestra economía, “sólo pretende cuidarla para que terminada esta crisis sanitaria se pueda seguir produciendo y sus trabajadores mantengan su empleo”.