Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Proyecto fue aprobado este martes

 El psicólogo organizacional y académico de la Usach, Raúl Berríos, señaló que la iniciativa establece que los trabajadores pueden permanecer desconectados doce horas al día. Ello podría significar que “una persona podría trabajar de lunes a viernes 60 horas a la semana sin recibir horas extras por ese tiempo adicional”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia o "teletrabajo", que busca regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país producto del coronavirus.

Al respecto, el psicólogo organizacional y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Raúl Berríos, advirtió que la medida puede implicar que los trabajadores terminen trabajando más de lo que lo hacen presencialmente.

El especialista explicó que la modificación del proyecto que permitió a estos trabajadores el derecho a desconectarse durante doce horas al día “es un mínimo que tiene cierta oscuridad”, ya que las jornadas presenciales son de 9 horas al día y 45 a la semana.

“En el esquema de estas doce horas, una persona podría trabajar de lunes a viernes 60 horas a la semana, lo que no es del todo justo si uno analiza que estas personas no recibirán horas extras por este tiempo adicional”, criticó.

Además, señaló que “hay estudios que señalan que las personas trabajan más cuando lo hacen desde la casa, porque hay interrupciones y pausas que obligan a extender la jornada y hacen difícil separar la jornada laboral de la vida personal y el tiempo de ocio”.

Finalmente, aunque reconoció que la norma regulariza dentro del código del trabajo esta práctica laboral y que salvaguardará las remuneraciones percibidas por estos trabajadores, insistió en la importancia de que enmendar el tiempo que el trabajador está amparado para no acatar órdenes.

“Lo ideal es que estas horas de desconexión estuviesen dentro del marco legal actual, que son 45 horas de trabajo. Queda espacio para que esto sea definido por el empleador, por lo que puede haber una dificultad en este punto”, concluyó.