Menu
En Villa Alemana,comienzan obras de mejoramiento de multicancha en población Hijuelas Grandes.

En Vi…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Claves para manejar la ansiedad y mantener la calma en los tiempos actuales

Muchas personas están pasando por momentos de estrés y ansiedad producto de la situación que estamos viviendo. Sentirnos seguros y protegidos es una necesidad básica de todos los seres humanos, y estar expuestos e indefensos genera un alto nivel de incertidumbre, provocando que muchas veces nos sintamos desorientados o desbordados.

Por ello, el equipo de orientadores estudiantiles de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, entrega siete consejos básicos para enfrentar esta pandemia de la mejor manera:

1. Infórmate lo suficiente: Es importante informarse a través de vías oficiales como por ejemplo las autoridades sanitarias. De esta manera, podrás tomar medidas adecuadas y cuidar de ti y de los que te rodean, evitando el pánico y las preocupaciones.

2. Mantente ocupado con tus tareas cotidianas: Continúa con tu vida lo más normal posible, resguardándote con las recomendaciones que los organismos de salud mantienen vigente. Disfrutar del “ocio activo”, es un factor protector frente a la ansiedad. Realiza tus actividades, pero responsablemente.

3. Mantén el contacto social: Cuidar de nuestros seres queridos y estar presentes para nuestras familias es vital para sentirnos seguros y aumentar nuestros niveles de certidumbre. Como sugerencia, te aconsejamos que elabores estrategias de contacto diario, como armar un grupo de Whatsapp o tener un teléfono de emergencia, entre otras alternativas. Sabemos que mantener el contacto es clave, pero con resguardo.

4. Cuidando de ti protegerás sobre todo a los más vulnerables: Abandonar nuestras redes de apoyo cercanas, postergar nuestras actividades, dejar de trabajar o estudiar de forma presencial, muchas veces implica un gran esfuerzo. Pero esta acción preventiva no es sólo para ti, sino también para proteger a los que están más vulnerables, como personas de la tercera edad, embarazadas y aquellas que presentan alguna enfermedad crónica o se encuentran inmunodeprimidos.

5. Adecuada alimentación e higiene del sueño: Para mantener a raya el estrés y la ansiedad, también debemos procurar mantener nuestros ciclos circadianos y biorritmos funcionando como corresponde. Para ello es vital dormir y comer bien, y mantenernos vigorosos. Esto actúa como factor protector en tiempos de crisis.

6. Sé responsable con la información que entregas: No sólo debes filtrar la información que recibes, sino que también la que das. Si generas alarma en tus entornos sociales, lo único que harás es sembrar dudas y angustia, motivando conductas desadaptativas, como miedos irracionales, desabastecimientos de farmacias y supermercados, entre otras. Fomenta el cuidado y aconseja con responsabilidad.

7. Protege a los más pequeños: En estos escenarios, los niños son los primeros en sentir nuestro miedo. Ellos son verdaderos termómetros emocionales. Por ello, es importante cuidar de tus palabras y acciones. Explícales que ocurre en un lenguaje comprensible y enséñales buenos hábitos que los cuidarán de un posible contagio.