Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Debido al fuerte calentamiento en diferentes zonas del mundo cada vez es más fácil ver incendios forestales que significan un gran daño para el ecosistema de las diferentes naciones. Sólo hace algunos años, a comienzos del 2017, Chile experimentó una emergencia devastadora. Durante enero y febrero, los incendios forestales se extendieron por las regiones centrales de Coquimbo, Los Lagos, O'Higgins, Maule y Biobío, así como la región sur de Magallanes. 587,000 hectáreas de tierra quedaron en ruinas, al igual que la propiedad de miles de personas. Eventualmente, el presidente de Chile lo clasificaría como "uno de los mayores desastres que el país haya enfrentado".

Los intensos incendios forestales arrasaron 10 regiones, poniendo en grave peligro la vida de las personas y sus propiedades. Cuando los equipos de bomberos finalmente respondieron, el daño ya había alcanzado proporciones masivas y se estaba extendiendo peligrosamente a un nuevo territorio. En este contexto, DroneSAR Chile, las siglas SAR vienen de Search and Rescue (Búsqueda y Rescate en inglés), la primera ONG compuesta por operadores de drones voluntarios en chile, ofrecería sus servicios de respuesta a emergencias. Lo que el departamento de bomberos necesitaba era apoyo aéreo, que se proporcionaría a través de imágenes térmicas, transmisiones de video en vivo y telemetría. Mauricio Tapia, director de DroneSAR Chile, lideraría la carga, ofreciendo equipos DJI como los drones Phantom e Inspire.

Es así como la empresa se asoció con las brigadas forestales y de bomberos que tenían el control, y juntos pudieron desplegar más de 25 operadores, principalmente con drones DJI Phantom 3 y 4, lo que significó un gran éxito para el control de los incendios, ya que su utilización proporcionó a los equipos de respuesta de emergencia nuevas capacidades. Por primera vez, los bomberos pudieron analizar incendios en varias regiones de manera detallada a nivel forense. Esto les ayudó a determinar cómo se iniciaron los incendios, dónde se estaban propagando y cuál era la mejor manera de contenerlos.

Después de este incidente, la percepción general de los drones cambió para mejor, a medida que más personas comenzaron a darse cuenta de lo beneficiosa que es esta tecnología. Los drones son particularmente cruciales para los incendios forestales que tienden a descontrolarse rápidamente y ponen en riesgo tanto a los pilotos como a la tripulación. Solo hay un pequeño lapsus, entre cuando comienza el incendio y cuando se sale de control. Los drones les dan a los bomberos una vista panorámica del terreno y los ayuda a determinar dónde se moverá el fuego, para que puedan tomar rápidamente decisiones sobre dónde deben ir las tripulaciones y quién debe ser evacuado.

4 FORMAS EN QUE LOS DRONES AYUDAN EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES:

Su labor se puede ver resumida en prevención y en una rápida respuesta para el control de los mismos, acá mostramos 4 ejemplos de cómo los drones han aportado a la lucha contra los incendios forestales en todo el mundo.

1. Los drones recogen información sobre la situación en poco tiempo

Un dron te ayuda a decidir en minutos el tipo y la cantidad de recursos para enviar a la escena. Algunos drones también están equipados con sensores térmicos, que utilizan radiación infrarroja para ayudar a localizar las firmas de calor de los humanos y los puntos calientes, dónde es más probable que se propaguen los incendios. Incluso antes de que el personal llegue a la escena, los encargados pueden tomar decisiones sólo desde estas imágenes transmitidas en vivo a sus computadoras.

El 4 de agosto de 2018, un incendio golpeó la ciudad alemana de Hechingen. Los bomberos tuvieron que luchar contra los vientos que se extendían a las zonas boscosas y pobladas cercanas. Los arroyos se habían secado mientras que el primer camión de bomberos que llegó solo transportaba 2.000 litros de agua.

La Brigada de Bomberos de Hechingen implementó un dron robusto de grado comercial Matrice 210 de DJI, una cámara térmica Zenmuse XT y una cámara de imágenes visuales de alta definición X4S. Estos proporcionaron información al comandante del incidente que los ayudó a saber dónde dirigir sus recursos, aproximadamente cuántas unidades enviar y les dijo que aumentaran su suministro de agua. Al final, la tripulación extinguió el incendio con sólo 5,000 litros de agua mezclada con espuma de aire comprimido. Los drones no sólo los ayudaron a ahorrar agua, sino que lo que es más importante, aceleraron el tiempo de reacción al ayudar a la Brigada a enviar tripulaciones más rápido a la escena con la mano de obra, las unidades y los suministros exactos.

2. Los drones protegen a los equipos

Los drones ayudan a monitorear a los equipos para asegurar de que se mueven en la dirección correcta, que están a salvo y para ayudar a determinar si es necesario enviar fuerzas de respaldo.

El 13 de agosto de 2017, los bomberos de Yosemite lucharon contra un incendio de 9 días en Southfork, California, que fue complicado por árboles de madera debilitados en la región cercana. Volar aviones en los estrechos cañones era peligroso debido a una columna de humo. Al mismo tiempo, una tormenta eléctrica inesperada extendió el fuego, desdibujó la línea de contención primaria de los bomberos y amenazó con extenderse a las aldeas cercanas. La fuerza de fuego de Yosemite utilizó un dron DJI con la carga térmica Zenmuse XT en sus horas previas al turno para mapear las líneas de fuego y la información de transmisión en vivo a los controladores para las decisiones operativas y la conciencia de la situación. Tony Eggiman, Capitán de Bomberos de FPD de Menlo Park, recordó, "el jefe de operaciones me dijo más tarde que redujo su presión arterial de alrededor de 200 a alrededor de 100. Estaba realmente feliz".

3. Los drones permiten un mapeo rápido para la respuesta a incidentes, así como para la recuperación posterior al incidente

Los drones llevan dos cámaras diferentes: una cámara visual y una cámara térmica. La cámara visual le brinda una vista en tiempo real de diferentes situaciones, capaz de detectar fácilmente cosas como su equipo de bomberos o equipos cercanos. La cámara térmica explora la firma de calor de los puntos calientes humanos o de fuego.

Los drones vuelan más bajo que los helicópteros, proporcionando una imagen más matizada de la situación, y pueden navegar en espacios estrechos o peligrosos donde ningún piloto de helicóptero se atrevería a ir. Con capacidades de imágenes térmicas, pueden localizar puntos calientes en una escena de incendio en cuestión de segundos y ver a las personas atrapadas incluso en áreas de humo espeso.

Los drones también juegan un papel importante después de que se haya apagado el incendio. Durante el incendio de Carr, en California, los equipos pilotearon drones de bajo vuelo para capturar imágenes de 360 ​​grados de la destrucción. Para los residentes obligados a abandonar sus hogares, esto proporcionó información invaluable sobre daños a la propiedad para evaluar las reclamaciones de seguros en un tiempo más rápido, permitiendo a las víctimas tomar medidas más rápidamente para reconstruir sus vidas.

4. Los drones brindan inteligencia precisa para toma de decisiones informadas

Los incendios forestales a menudo involucran operaciones a gran escala, en las cuales las personas a cargo deben tomar decisiones sobre el despliegue de personal y recursos. Los drones son generadores de inteligencia efectivos que pueden capturar datos e información detallados del campo y transmitir en vivo de regreso al centro de comando. Al tener esa vista aérea en tiempo real, es posible ver exactamente lo que está sucediendo -Saber lo que está pasando y dónde-, monitorear a los equipos para chequear las ubicaciones y que se muevan en la dirección correcta.

Los drones permitieron a los bomberos del distrito de Gaoming, Foshan, en el sur de China, evaluar de manera experta a 960 personas cuando se produjo un incendio en la montaña Lingyun, cerca del área, el 12 de diciembre de 2019. El DJI Mavic 2 Enterprise Dual (M2ED) voló a los pocos minutos de la llegada del equipo de respuesta al incidente para una rápida conciencia de la situación. Dos minutos después, se lanzó la plataforma de drones Matrice 210 V2, que brinda información detallada con la capacidad de zoom de 30X. El Mavic les dio a los respondedores su rápido descuido de incidentes, mientras que el Matrice proporcionó imágenes detalladas de alta resolución para una conciencia situacional exhaustiva. La combinación salvó más vidas, protegió a los bomberos y redujo los costos de extinción de incendios.

Como el jefe del Batallón del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), Richard Fields, coordinador del programa, le dijo a la Junta de Comisionados de Bomberos en un informe de marzo de 20193: “La comunicación oportuna y precisa es esencial para obtener los recursos adecuados para mitigar un incidente”.

DJI en Chile.

Para obtener más información sobre la línea completa de drones y estabilizadores de mano, visite DJI.com o visite las tiendas físicas y online de minoristas autorizados, incluidas las tiendas ubicadas en Andrés Bello, Av. Kennedy y La Dehesa, DroneScan, DroneStore, Exon, Falabella, MacOnline, PC Factory, Mifoto, Smart Device y KineStore, con entrega en todo el país y servicio técnico cerca de ti.

La compra a través de canales autorizados en Chile otorga asistencia técnica y servicio al cliente. Para conocer las últimas noticias de DJI, visite: www.dji.com/newsroom/news.