Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El gremio sostuvo reuniones con el Gobierno Regional, Corfo y Sercotec para analizar iniciativas que vayan en beneficio de sectores productivos como el hortofrutícola, en un contexto de adaptación a la severa escasez hídrica que impacta a la zona, y al levantamiento de la PYMES tras el estallido social.

Fedefruta aprovechó las reuniones para presentar a la nueva gerente regional del gremio en la región, Karla Martínez Villanueva, quien estará liderando y coordinando los proyectos del gremio en O’Higgins.

El equipo de Fedefruta, liderado por su presidente Jorge Valenzuela, se encuentra definiendo planes para consolidar el desarrollo frutícola de la Región de O’Higgins en esta década que recién comienza. Por ese motivo se reunió con el Intendente Juan Manuel Masferrer, y los directores regionales de Corfo y Sercotec, para identificar las prioridades y trazar una agenda de trabajo para éste y los próximos años.

El líder gremial resaltó desafíos como el rediseño de la gestión hídrica en medio de la megasequía más seria que ha afectado a la industria moderna del agro y las zonas rurales, el desarrollo de modelos sustentables de producción y agricultura de precisión, la inclusión de la mayor parte de los productores a la cadena de valor, y el consiguiente ingreso de su oferta en mercados consolidados y emergentes.

"La Región de O’Higgins por sí sola es una potencia frutícola, con todas las opciones de continuar sofisticando su producción y su alcance en los mercados", dijo Valenzuela, quien también es productor de cerezas en la zona. “Por eso es que como gremio estamos instalados en este centro neurálgico de la fruticultura chilena como agentes operadores y federación que agrupa a las asociaciones locales, para articular con todos los actores relevantes las iniciativas que ayuden a acelerar el avance del rubro, y sortear los grandes desafíos ligados a la crisis hídrica y la sustentabilidad".

Por su parte el Intendente Masferrer comentó que dicho trabajo “es fundamental, porque somos la región por excelencia en exportación particularmente de frutales, y en ese sentido hemos tenido un crecimiento importante, generando una gran fuente de empleo". La máxima autoridad de la región agregó que "la responsabilidad es fundamental tanto del mundo público como privado de mantener estándares de calidad en los productos que exportamos, al igual que el trabajo. Por eso es tan importante este tipo de alianzas, y estuvimos conversando precisamente sobre nuevos proyectos sobre cómo podemos aun mejorar los sistemas de control y la producción, para que sea beneficiada toda la gente de O'Higgins".

Corfo y Sercotec

Fedefruta aprovechó las reuniones para presentar a la nueva gerente regional del gremio en la Región de O’Higgins, Karla Martínez Villanueva, quien estará representando al gremio, y liderando los proyectos con el Gobierno Regional, Corfo y Sercotec.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo, destacó que "para nosotros es clave esta coordinación, ya que buena parte de la inversión que Corfo coloca de proyectos en el año va a las áreas de agricultura y agroindustria", y profundizó en las tareas a corto, mediano y largo plazo. "Tenemos las transferencias tecnológicas y la implementación de riego tecnificado en los campos. Hoy día no puede ser que en horticultura el riego tecnificado sea menos del 10%, lo que no puede suceder ahora con este nivel de crisis. A mediano plazo, todo lo que es manejo de acuíferos, y en el largo, avanzar al menos en los dos embalses que ya están proyectados".

Asimismo, en la reunión con el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio, Fedefruta aprovechó la oportunidad de ponerse a disposición, en su calidad de Agente Operador, para los programas de emergencia en apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas afectadas tras el estallido social.

"Necesitamos llegar a nuestras pymes con calidez, calidad y rapidez con toda la ejecución de las diferentes ofertas programáticas que tiene Sercotec", puso Osorio como meta. "Buscamos seguir trabajando en conjunto en pos de mejorar el emprendimiento, y de contar con nuevas herramientas hoy en día para ayudar a las pymes que se han visto afectadas por esta crisis social. También entendemos que la región vive una situación de escasez hídrica muy potente, y que Sercotec es un servicio que está en pos de ayudar, por lo que además estaremos enfocados netamente en seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de miles de emprendedores y pymes en la Región de O'Higgins".