Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Si bien la COP25 no ocurrió en nuestro país, más allá de las eventualidades del cambio de sede, las cifras informadas desde la cita planetaria distan de ser alentadoras.

Fueron entregados los resultados del 14° Global Carbon Budget [1]de The Global Carbon Project, investigación realizada por un conjunto de universidades norteamericanas, lideradas por Stanford University. En dicho estudio se demuestra que el año pasado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó la cifra récord de 407,4 ppm (partes por millón), estimando que para este año dicha cifra se incremente en 2,2 ppm.

El mismo estudio demuestra que si bien el consumo y uso de carbón ha disminuido considerablemente en comparación con años anteriores, su lugar ha sido ocupado por el petróleo y el gas natural. El uso de este último, que emite menos CO2 que otros combustibles, se ha masificado de tal manera, que estas emisiones, lejos de disminuir en la atmósfera, han aumentado.

“El momento de las energías renovables es ahora. Las cifras de diversos estudios lo avalan año tras año. Es de esperar que las autoridades que se han reunido en la COP25 tomen conciencia de la verdadera crisis ambiental global en la que nos encontramos y que se tomen medidas para realmente sacar provecho de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales), sobre todo en Chile, cuya geografía lo permite en gran medida”, expresa Nataliia Savkiv, Office Manager de Solek, firma multinacional dedicada a la instalación de pequeños parques fotovoltaicos.

Si bien el desafío es planetario, Chile se ha convertido en poco tiempo en referente de energías limpias gracias a condiciones favorables de clima y radiación de suelo, permitiendo la proliferación de numerosos parques fotovoltaicos, que ya están consiguiendo asombrosos resultados en cuanto a la descarbonización de la matriz energética.