Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Daikin entrega recomendaciones para el uso eficiente de equipos de aire acondicionado.

Las altas temperaturas han batido récords históricos en nuestro país durante las últimas semanas, y este fenómeno es parte de una tendencia que se ha comenzado a ver desde 1990.

Sin ir más lejos, Chile es el país que ha registrado más episodios de vulnerabilidad al calor en toda la región desde dicho año[i], incrementando con esto la necesidad de contar con equipos de aire acondicionado en lugares de uso frecuente y -cada vez con mayor fuerza- en los domicilios.

La oferta de estos productos es amplia y son fáciles de conseguir en el comercio minorista. Pero, adquirir uno de estos equipos ¿Es una decisión que se toma a la rápida?

Luis Sanhueza, Services Coordinator de Daikin, explica que “lo primero que se debe tomar en cuenta antes de adquirir un equipo de aire acondicionado es solicitar la asesoría de un experto, que pueda determinar el tamaño del lugar a climatizar, así como sus condiciones de ventilación, entre otros aspectos, para entregar la recomendación más adecuada”.

“Independiente de la evaluación que se realice y de los múltiples factores a considerar, los equipos Mini Split suelen ser una alternativa muy conveniente para espacios pequeños, como por ejemplo departamentos de 40 metros cuadrados o habitaciones de una dimensión similar”, agrega el experto de Daikin.

Otro tema a considerar por el usuario es la capacidad de enfriamiento del equipo, reflejado en su cantidad de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés). El cálculo estimado para lograr una climatización óptima en Chile es de 600 BTU por metro cuadrado.

Una vez que la capacidad del equipo se ajusta al espacio a climatizar, otro punto a revisar es el ahorro de energía. En este sentido, el ejecutivo de Daikin recomienda adquirir productos que cuenten con motor Inverter, que minimiza el gasto energético a largo plazo ajustando automáticamente las cargas de trabajo a la necesidad inmediata.

Esta tecnología ayuda a generar ahorros de hasta 60% por concepto de gasto energético en un año, además de ser más silenciosa[ii] que los motores convencionales presentes en otros equipos de aire acondicionado, siendo la solución ideal para los hogares.

El clima de Chile está cambiando y los equipos de aire acondicionado son una solución eficaz para el verano. Pero también para cualquier otra época del año, ya que si bien esta tecnología está comúnmente ligada a generar enfriamiento, también logra el objetivo de calefaccionar en invierno, sin gastar más de la cuenta.