Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Los directores del Colegio Cumbres de Boco y de la Escuela Básica República de México de Quillota, fueron seleccionados entre los 20 finalistas del premio Yo Sirvo a Mi País en la Educación, impulsado por el Servicio Civil.

El Premio busca reconocer el compromiso y la excelencia en la gestión de los directores de establecimientos educacionales municipales seleccionados con asesoría de la Alta Dirección Pública y atraer talento hacia cargos de liderazgo en la educación pública.

Se trata de Renee Argel Ovando, quien destacó por su trabajo en el Colegio Cumbres de Boco, en materia de formación y convivencia, desarrollando habilidades blandas en todo el personal. También se abrieron las puertas a la comunidad, logrando involucrar a apoderados, juntas de vecinos, exalumnos y se ha trabajado en red con el consultorio local, con quienes coordinan temas de salud de manera didáctica.

También fue seleccionado como finalista Marco Berengueta Silva, director de la Escuela Básica República de México, quien ha puesto énfasis en la gestión pedagógica, potenciando la labor docente a través de la formación y desarrollo profesional con una metodología de aprendizaje basado en proyectos. Este ha permitido el trabajo colaborativo, clases más dinámicas y una mayor motivación de los estudiantes, lo que ha repercutido de manera positiva en los aprendizajes.

Pamela Pacheco Martínez, directora de la Escuela Los Trigales de Temuco, quien bajo la premisa “Educando en la diversidad somos mejores personas”, ha implementado distintas prácticas para dar representatividad a las 14 culturas que conviven en la escuela. Entre ellas, la instalación de un planisferio adherido al piso en la entrada del establecimiento; conversatorios y muestras multiculturales; interpretación del himno nacional y de uno de las culturas restantes, entre otras.

Postulaciones al Premio #YOSIRVOENLAEDUCACIÓN

En total a nivel nacional se recibieron 107 postulaciones de distintas regiones del país, de las cuales 20 fueron seleccionadas como finalistas por parte del comité técnico a cargo del proceso. Hoy comienza la etapa de valoración social, que se extenderá hasta el 16 de diciembre y donde las comunidades educativas pueden votar por alguno de los 20 directores/as, a través del sitio www.yosirvoenlaeducacion.cl. Luego de esta fase, un jurado experto realizará la selección del director o directora más destacado del país.

El Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, recordó que, “después de los profesores, los directores son el factor más relevante para mejorar la calidad de la educación. Y es importante que estén motivados y sean reconocidos por sus logros. Por eso, como Servicio Civil queremos destacarlos”, puntualizó.

Los ganadores recibirán un Premio de Innovación Escolar 360°, que incluye herramientas de apoyo a la gestión escolar, trabajo colaborativo en la sala de clases, con 40 tablets cargados con recursos educativos asociados al currículum, y una plataforma de comunicación entre apoderados y profesores. Junto con ello se realizará una intervención a la sala de profesores para promover la innovación y el trabajo en equipo.

Selección de los Directores con apoyo ADP

En Chile existen cerca de 5.000 directores/as de escuelas y liceos públicos. De ellos, más de 3.300 deben elegirse con apoyo del Sistema de Alta Dirección Pública, según lo estableció la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación del 2011. Esta normativa instaló el mérito como elemento central de la selección de directivos escolares y ha permitido profesionalizar el sistema escolar.

En la actualidad existen 1.753 directores seleccionados por el Sistema de ADP en 294 comunas del país, abarcando un 53% de la matrícula municipal, es decir, unos 700 mil niños y niñas.