Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El proyecto de ley de la senadora Carmen Gloria Aravena, fue respaldado por sus pares Carolina Goic, Luz Ebensperger, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh.

Iniciativa busca endurecer las penas respecto a delitos que se cometan en contra de lugares dedicados a la religiosidad, subiendo en dos grados la pena asociada a este delito y las multas aparejadas, ya sea por la destrucción vandalización o incendios provocados.

Ante diversos hechos de vandalismo en contra de lugares e imágenes de culto, lo que ha generado aflicción y preocupación en un segmento importante de la población, senadores de manera transversal presentaron un proyecto de ley para aumentar las penas y multas asociadas a este tipo de delitos.

Al respecto, los parlamentarios indicaron que Chile sigue siendo un país profundamente religioso, precisando que -según datos de la encuesta CEP- un 55% manifiesta ser católico y un 16% evangélico, por lo que “vandalizar imágenes de culto, independiente de la religión, es una falta de respeto a la religiosidad de miles de chilenos.”

“En el contexto de esta crisis, han sido completamente destruidos y quemados lugares de culto, como la parroquia de la Concepción en Santiago, la cual data de 1876, o la Iglesia de la Veracruz, ubicada en pleno barrio Lastarria que fue saqueada e incendiada, un monumento histórico que cuenta con más de 200 años de historia. Más allá de ser una falta de respeto para miles de chilenos, es un crimen contra nuestro patrimonio que debe ser severamente sancionado”, sostuvo la senadora Aravena.

Asimismo, la parlamentaria añadió que “​estos lugares representan símbolos de Fe y religiosidad de muchas personas, lo cual trasciende a cualquier iglesia en particular, sino que, más bien se vincula profundamente con la espiritualidad de cada uno, la cual es de gran importancia para la gran mayoría de la población nacional”.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón indicó que “el proyecto de Ley busca aumentar las penas a los delitos relacionados a daños a los lugares destinados al ejercicio de culto. Creemos que la gente que practica una religión, cualquiera sea ésta, merece un respeto, porque éstos hechos no sólo atentan contra un inmueble sino que en contra de la Fe y sentimientos más profundos de muchos chilenos”.

En tanto, el senador Kenneth Pugh, manifestó su profunda tristeza tras visitar la catedral de Valparaíso, el santuario de San Expedito y la Virgen Negra ubicada entre Reñaca y Las Salinas, lugares de Fe que han sido vandalizados en la región de Valparaíso, por lo que insistió en el fin de la iniciativa, que busca endurecer las penas y multas ante estos hechos de vandalismo.

“El respeto a nuestros templos es fundamental y es por eso que en ésta grave crisis social, en donde nos hemos empobrecido moralmente debemos resguardarlos (...) el daño irracional que hoy ejecutan hombres y mujeres de distintas edades con un odio ideológico, nos nos debe dejar indiferentes a quienes creemos y profesamos alguna Fe, tenemos que ser capaces de condenar con fuerza, por eso junto a la senadora Carmen Gloria Aravena, nos hemos propuesto sacar adelante este proyecto de ley que tiene como finalidad endurecer las penas respecto al daño, destrucción y vandalización de cualquier lugar destinado a culto religioso”, aseveró el senador Pugh.

Cabe señalar que el proyecto de ley busca endurecer las penas respecto a delitos que se cometan en contra de lugares dedicados a la religiosidad, subiendo en dos grados la pena asociada a este delito y las multas aparejadas, ya sea por la destrucción vandalización o incendios provocados. Por lo que se pretende que las penas vayan desde los tres años y un día a los cinco años de presidio. Además de subir las multas a un monto de 10 a 15 UTM, es decir, desde $493.000 a $739.500 aproximadamente.