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Emirates reportó utilidades por US $ 235 millones en los primeros 6 meses del año y sus ingresos disminuyeron un 3% a US $ 12.900 millones. Además, el interés en Dubái como destino generó un incremento de 7,9% en el transporte de pasajeros, en comparación con el mismo período del año pasado.

En la primera mitad del año, las ganancias netas de la aerolínea Emirates fueron de US $ 235 millones, un 282% más respecto del mismo período de 2018. Los ingresos de la compañía fueron de US $ 12.900 millones y disminuyeron 3% en comparación con los US $ 13.300 millones registrados durante el mismo período del año pasado. Este resultado fue impulsado por una mayor eficiencia en el despliegue de capacidad, con una demanda positiva por parte de los clientes.

Por su parte, los costos operativos de Emirates se redujeron en un 8% frente a la disminución de la capacidad general del 7%. En promedio, los costos de combustible fueron un 13% más bajos si se compara al mismo tramo de 2018. Esto se debió en gran medida a una caída en los precios del petróleo (un 9% menos en respecto del ejercicio previo), así como a un menor aumento de combustible debido a la capacidad reducida durante el cierre de la pista de 45 días en el Aeropuerto de Dubái. El combustible siguió siendo el mayor componente del costo de la aerolínea, representando el 32% de los costos operativos en comparación con el 33% en los primeros seis meses del año pasado.

Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Group y Emirates Airline afirmó: "Emirates Group presentó un desempeño constante y positivo en la primera mitad del año, adaptando nuestras estrategias para navegar por los complejas condiciones comerciales e incertidumbre político-social en muchos mercados de todo el mundo”.

Emirates transportó 29,6 millones de pasajeros entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2019, un 2% menos si se compara al primer semestre de 2018 , sin embargo, el desempeño de los pasajeros aumentó en un 1% período a período. El volumen de carga elevado a 1,2 millones de toneladas disminuyó un 8%, mientras que el rendimiento cayó un 3%. Esto refleja el entorno empresarial difícil para el transporte aéreo en el contexto de las tensiones comerciales mundiales y los disturbios en algunos mercados de carga clave.

La capacidad total durante los primeros seis meses del año disminuyó en un 7% a 29.700 millones de kilómetros de toneladas disponibles (ATKM) principalmente debido al cierre de la pista del aeropuerto de Dubái y la reducción de la flota durante este período de 45 días. La capacidad medida en Kilómetros de Asiento Disponibles (ASKM), se redujo en un 5%, mientras que el tráfico de pasajeros transportado medido en Kilómetros de pasajeros de ingresos (RPKM) se redujo en un 2% con un Factor de asiento de pasajero promedio que aumentó a 81.1%, en comparación con el 78.8% del año pasado.

Durante los primeros seis meses de 2019, Emirates recibió 3 Airbus A380, con 3 aviones nuevos más programados para ser entregados antes del final del año fiscal 2019-20. La estrategia de larga data de la aerolínea para invertir en el avión de cuerpo ancho más avanzado le permite mejorar la eficiencia general, minimizar su huella de emisiones y Brindar experiencias de alta calidad al cliente.

Emirates continúa ofreciendo mejores conexiones para sus clientes en todo el mundo con solo una parada en Dubái. En los primeros seis meses de su año financiero, la aerolínea agregó dos nuevas rutas de pasajeros: Dubái-Bangkok-Phnom Penh y Dubái-Porto (Portugal). Al 30 de septiembre, la red global de Emirates abarcaba 158 destinos en 84 países. Su flota se situó en 267 aviones, incluidos los cargueros.

Emirates Group

Sobre los ingresos del Emirates Group, estos fueron de US $ 14.500 millones durante el primer semestre, un 2% menos que los US $ 14.800 millones que se obtuvieron el mismo período del año pasado. Esta baja se explica las reducciones de capacidad planificadas durante el cierre de 45 días de la Pista Sur en el aeropuerto internacional de Dubai (DXB) y a movimientos de divisas desfavorables en Europa, Australia, Sudáfrica, India y Pakistán.

La rentabilidad aumentó un 8% respecto del primer semestre de 2018, con Emirates Group reportando una utilidad neta de medio año de US $ 320 millones. Las mayores ganancias se deben a la disminución de los precios del combustible de 9%, si se compara con el mismo tramo del ejercicio anterior, sin embargo, la utilidad de los menores costos de combustible fue parcialmente compensada por los movimientos negativos de divisas.

"La proyección global es difícil de predecir, pero esperamos que la aerolínea y la industria de viajes continúen enfrentando vientos en contra en los próximos seis meses con una fuerte competencia que agrega presión a la baja en los márgenes. Como grupo, seguimos enfocados en desarrollar nuestro negocio, y seguiremos invirtiendo en capacitación que entregue mejores herramientas a nuestro equipo y nos permitan ofrecer productos, servicios y experiencias aún mejores para nuestros clientes", explicó Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum.