Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Iniciativa del ministerio de Energía es el primer paso en la modernización del sector de distribución.

Por primera vez en casi 40 años se introducen modificaciones sustanciales al segmento de distribución de energía.

La Ley Corta de Distribución fue aprobada en general hoy por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Este es el primer paso en la reforma estructural que se hará en el segmento en casi 40 años.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que “esperamos que este proyecto siga avanzando y pronto se convierta en ley para que en el próximo proceso tarifario los chilenos veamos reflejados sus beneficios en las cuentas de la luz. Quiero agradecer la aprobación unánime que se dio hoy en la Comisión de Minería y Energía del Senado, es un paso más de este proyecto que modernizará el sector y traerá beneficios para los chilenos”.

La Ley Corta de Distribución implicará una rebaja de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad desde un 10% antes de impuestos a una banda entre 6% y 8% después de impuestos, lo que redundará en una baja de las tarifas.

La Ley Corta además permitirá que el proceso de fijación de tarifas de electricidad a los hogares chilenos sea más transparente, pues modificará y simplificará el sistema de estudios que se utiliza para definirlas. Por otro lado, determina que las empresas distribuidoras deben tener giro único, esto significa que las compañías tendrán que informar separadamente a la autoridad sus costos del negocio de distribución (propios de su condición de empresa monopólica) y los de servicios asociados, que son los que no están directamente relacionados con la distribución.

Esta ley ayudará también a reconocer de mejor manera las realidades locales de las cooperativas eléctricas, empresas de distribución de menor tamaño que se asocian normalmente a mayor ruralidad, zonas aisladas y menores consumos.

El Ministro Jobet explicó que “este es un proyecto que beneficia a casi siete millones de familias chilenas. Nuestro foco como ministerio de energía es que las familias reciban un buen servicio al precio justo. Agradecemos que el proyecto haya sido aprobado de manera unánime por la comisión del senado. Es una señal de que vamos en la dirección correcta”.