Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

sobre proyecto que busca reponer el voto obligatorio.

El parlamentario por el distrito 6 respalda el proyecto ingresado por la DC, Joanna Pérez, el que busca terminar con el sistema de voto voluntario. Longton señala además que es importante reforzar la medida con iniciativas como la de acercar los locales a los domicilios de los votantes.

El diputado por Renovación Nacional, miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Andrés Longton, entregó su respaldo al proyecto de ley que busca reestablecer el voto obligatorio en nuestro país.

El diputado argumentó que la crisis de legitimidad que enfrenta la clase política se debe en parte a la baja participación registrada durante las últimas elecciones, lo que conlleva a que quienes llegan a ocupar cargos de elección popular no cuenten con la representación de la mayoría.

“En los últimos comicios municipales participó solo un 34,8% del padrón electoral, lo que quiere decir que tenemos autoridades que han sido elegidas con un muy bajo porcentaje, lo que redunda en la crisis social que estamos viviendo hoy. Por lo tanto, el fortalecer los deberes ciudadanos, en este caso, ir a sufragar, es sumamente relevante para tener autoridades legitimadas por la ciudadanía”, indicó Longton.

El parlamentario además recalcó la importancia de acompañar esta reforma con otras que fomenten y faciliten la participación de la ciudadanía, entre ellas, dos iniciativas presentadas por el propio Longton el año pasado: la Iniciativa Popular de Ley y aquella que busca que se considere el domicilio de los electores a la hora de asignar los locales de votación, la cual ya cumplió su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

“Junto a esta reforma es necesario impulsar también otras muy importantes, como la Iniciativa Ciudadana de Ley, que tiene que ver con que la gente tenga la posibilidad de participar del proceso legislativo que se da hoy en el Congreso, ya que lamentablemente las personas se sienten muy alejadas de lo que pasa en el parlamento y esa sería una forma para fortalecer su participación”, explicó el legislador.

“En la misma línea, en la comisión de Gobierno Interior presentamos un proyecto que actualmente está en el Senado, el cual busca acercar los locales de votación a los domicilios de los electores, con el fin de facilitarles las vías para ir a votar”, añadió el representante del distrito 6 de Valparaíso.

Finalmente, Longton señaló que “lamentablemente, el voto voluntario no fue acompañado de medidas que tiendan a facilitar el ejercicio del voto, lo que perjudicó enormemente sobre todo a los más desposeídos que muchas veces no tienen los medios para trasladarse”.