Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El senador RN Juan Castro dijo que “no puede ser que se cree una mesa para abordar un tema que hoy todos sabemos que existe y me duele que no se tomen decisiones, cuando hay una autoridad competente que debe ser capaz de tomarlas, el director general de Aguas, apoyado obviamente por el ministros de Obras Públicas y Agricultura”.

Los senadores Carmen Gloria Aravena y Juan Castro criticaron que el Ejecutivo busque soluciones a la crisis hídrica a través de la creación de una nueva mesa temática, “mientras en la Comisión de Agricultura el debate del Código de Aguas está estancado”.

Los parlamentarios dijeron que “sin perjuicio de las buenas intenciones que motivaron generar dicha instancia de trabajo, las soluciones deben ser legislativas y buscarse en el Congreso”.

Ambos integrantes de la Comisión de Agricultura afirmaron que “sin perjuicio de las acciones que se impulsen, lo esperable es que avancemos en la reforma al Código de Aguas, que debiera ser el punto de partida para enfrentar este nuevo escenario de crisis que urge sortear”.

El senador Castro agregó que “me encanta que se hagan mesas de trabajo, pero no puede ser que se genere una para abordar un tema que hoy todos ya sabemos que existe y me duele que no se tomen decisiones, cuando hay una autoridad competente que debe ser capaz de tomarlas, el director general de Aguas, apoyado obviamente por el ministros de Obras Públicas y Agricultura”.

El parlamentario añadió que “no puede ser que a la mayor reserva que tenemos en el Maule -la Laguna del Maule- se le haya sacado agua en abril, mayo, junio y julio, en pleno invierno si sabemos que hay sequía. Ningún embalse del país debiera ocuparse durante el invierno”. Castro aseguró que decisiones como ésta se pueden tomar de inmediato y urge incentivar el uso de energías alternativas.

Asimismo, ambos legisladores lamentaron que no se haya considerado a senadores RN de las comisiones de Agricultura y Recursos Hídricos para la creación de la Mesa, que “más encima se está convirtiendo en un foco de conflicto, cuando se trata de un problema que nos debe convocar a todos en definiciones concretas y urgentes”.