Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Además, el parlamentario destacó una modificación que permitiría a Carabineros realizar revisión ocular al interior de portaequipajes de vehículos, con el fin de evitar casos como el de El Tabo, en donde un grupo de sujetos fue absuelto luego de ser sorprendidos con armas y municiones durante un control vehicular.

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, se refirió a la aprobación en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, del proyecto que busca fortalecer el control preventivo de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo.

Como resultado de la discusión y votación de la que Longton fue parte, la instancia despachó el proyecto para su revisión en la Sala estableciendo el control preventivo desde los 16 años.

Al respecto, el diputado por la Región de Valparaíso expresó que “se dio un paso importante en la Comisión de Seguridad Ciudadana al aprobar la extensión del Control Preventivo a menores de edad, fortaleciendo las facultades de la policía y Carabineros para darle mayor tranquilidad y seguridad a la gente. Una parte importante de los delitos violentos son cometidos por menores de edad entre 16 y 18 años, por lo que con el avance del proyecto Carabineros va a tener una herramienta importante para disuadir y aprehender a aquellos que tienen órdenes de detención pendientes”.

Registro de vehículos

De forma particular, el diputado Longton valoró una modificación incorporada en el proyecto, cuyo texto indica que “Carabineros de Chile, en el marco de las labores de supervigilancia a las que hace referencia el inciso primero, podrá efectuar controles de identidad preventivos en los términos del artículo 12 de la ley N° 20.931, autorizándose a los funcionarios policiales a realizar registros oculares al interior de los maleteros o portaequipajes de los vehículos motorizados”.

“Esta importante modificación a la ley de tránsito y al Código Procesal Penal evitará que ocurran situaciones como las de San Antonio, en la que una banda de delincuentes quedó en libertad luego de haber sido sorprendidos con armamento pesado y dinero en efectivo en el maletero, precisamente porque se declaró ilegal la detención”, indicó el legislador.

“Gracias a esta modificación, lo que ocurrió en San Antonio no se volverá a repetir ya que Carabineros tendrá la facultad para revisar y en virtud de ello, realizar a las detenciones correspondientes”, finalizó Longton.