Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Así lo informaron en “Seminario Fitness y Cognición en la
Infancia” organizado por la UPLA, el Instituto de Nutrición y
Tecnología de los Alimentos (INTA), y la Universidad de Granada.

Una positiva noticia entregó en el “Seminario Fitness y Cognición en la
Infancia” la directora de la Red Internacional de Investigación Prefit Chile y
académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de
la Universidad de Playa Ancha, doctora Johana Soto, al informar que desde
ahora el país cuenta con un instrumento fiable para medir la condición física
de nuestros preescolares.
Gracias a una batería de pruebas físicas utilizadas y validadas por la
Universidad de Granada en edades tempranas, Prefit Chile aplicó dichos
instrumentos en niños y niñas de 4 a 6 años, de 19 escuelas municipales de
las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Coquimbo y Metropolitana,
determinando la fiabilidad del instrumento para evaluar la condición física y
marcadores de salud no invasivos en preescolares chilenos. Faltando
comprobar lo mismo para medir el desarrollo neuropsicológico en dicho
grupo de estudio y relacionarlo con la condición física.
“El gran aporte es que hoy en Chile contamos con una batería para
evaluar la condición física en población preescolar, que es confiable,
válida y que es replicable su resultado en el tiempo. Esto es muy
significativo, porque ahora cada vez que midamos condición física
sabremos qué y no hacer, con qué valores trabajar y compararlos a
nivel internacional. La condición física es un factor protector
independiente del estado nutricional, por lo tanto, esto abre una
nueva ventana a que no solo nos enfoquemos en que los chicos bajen
de peso, sino a que tengan mejor funcionalidad muscular. En ese
sentido, a mayor funcionalidad muscular nosotros podemos de una u
otra manera hacer que nuestros niños sean sanos”, explicó la doctora
Johana Soto en un seminario organizado por el Instituto de Nutrición y
Tecnología de los Alimentos (INTA), la Universidad de Playa Ancha y la
Universidad de Granada.
Lo anterior formó parte de los resultados preliminares que la investigadora
de la UPLA dio a conocer en el marco de un proyecto Conicyt que busca
formar una red internacional para investigar la interrelación entre condición
física, marcadores de salud no invasivos (peso, talla, perímetro cintura,
presión arterial) y el desarrollo neuropsicológico en preescolares. En este
último aspecto, se analizará la función ejecutiva de los menores que permite
decidir, planificar y se vincula con el rendimiento académico.
MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR
Durante el seminario, el doctor en Fisiología del Ejercicio y en Ciencias
Médicas, Francisco Ortega, codirector del Grupo de Investigación PROFITH de
la Universidad de Granada, sostuvo que en diversos estudios realizados se ha
comprobado que, cuando se aumentan las horas de educación física mejora
el aprendizaje, y que los niños con mejor condición física presentan una
diferencia estructural en el cerebro que favorecería el rendimiento
académico.
En una última investigación de 4 meses, con niños de 8 y 11 años,
comprobaron, entre otros aspectos, que al realizar educación física hubo
mejoras específicas. “Dentro del rendimiento académico lo que más
han mejorado fueron las matemáticas y la resolución de problemas,
que no fueron solo de matemáticas, sino también problemas de
escritura y lectura. En niños, en un cerebro en crecimiento en donde
muchas de las funciones están en continuo cambio, hay ciertos
estímulos que pueden ayudar a incentivar una mejora en algunos de
los comportamientos”.
ENTRENAR LA MENTE
Orientación, equilibrio y lateralidad son elementos básicos de la
psicomotricidad, prerrequisitos para el desarrollo cognitivo de un individuo,
los que deben trabajarse desde la educación física, ya que repercuten en el
aprendizaje de la lectoescritura. Así lo afirmó la doctora Natalia Hidalgo,
neuropsicóloga de la Universidad de Granada.
“Si no tienes una buena lateralidad es imposible que aprendas de
una forma efectiva, tampoco si no tienes una orientación buena en el
espacio, esto es básico. La lectoescritura es importante para el éxito
escolar, porque todos los contenidos educativos están en libros de
texto. La psicomotricidad fina, en tanto, es una parte del desarrollo
cognitivo importante y básico para el funcionamiento ejecutivo. A
partir del juego entrenas el cuerpo y trabajas lo necesario para
entrenar la mente. Mi gran preocupación es que en los sistemas
educativos en la mayor parte del mundo no tienen en cuenta el
trabajo de la educación física”.
El seminario contó con las exposiciones de especialistas de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso, del Ministerio el Deporte, y del Instituto
de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, instituciones que conforman la
Red Prefit Chile.