Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Hasta el 30 de agosto hay plazo para enviar los relatos, poemas y dibujos que participarán en esta nueva versión del tradicional y exitoso certamen organizado por FUCOA del Ministerio de Agricultura

Rescatar y preservar la memoria rural de todo Chile es lo que busca la XXVII versión del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura. Además, por primera vez en su historia, y como medida para incluir a los más pequeños de la casa, se abrió la categoría Dibujo, exclusivamente para menores de 18 años.

Este año debutan el Premio Margot Loyola, que se otorgará a la obra que mejor represente el folclor de Chile, y la categoría Dibujo, que se suma a las ya existentes Cuento y Poesía, que a través de sus obras rescatarán el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile.

A pocos días de su término, este exitoso certamen ha logrado recopilar obras provenientes de diversos puntos del país, a través de sus distintas categorías. Entre las obras premiadas en años anteriores con los máximos galardones se encuentran: “El negro de Azapa”, “Del cielo para abajo”, “El camarón del pozo”, “La uva dorada”, entre muchas otras.

El concurso que cuenta el con el apoyo del Ministerio de Educación y de Cultura, permite a los participantes concursar con un máximo de hasta 3 obras, quienes serán evaluados por un jurado compuesto por expertos del ámbito cultural y educativo. Las más de 150 creaciones que resulten galardonadas en esta versión, serán publicadas en dos libros: “Historias de Nuestra Tierra” y “Me lo contó mi abuelito”, este último, agrupa exclusivamente los cuentos de niños y niñas menores de 14 años. Ambas ediciones son producidas anualmente y distribuidas en bibliotecas públicas y escuelas rurales multigrado de todo el país, y están disponibles gratuitamente en formato digital en https://www.fucoa.cl/productos/publicaciones/

Todas las obras recibidas desde la creación del concurso son almacenadas en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, el más consultado en su categoría.

Además de los tres primeros lugares en las categorías Cuento y Poesía, los concursantes pueden participar por los distintos premios especiales, como las distinciones Pueblos Originarios, Profesor Rural, Trayectoria, Mujer Rural, Oficios Tradicionales, Migrantes y finalmente, el nuevo premio Margot Loyola.

Las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 30 de agosto a través del sitio web www.cocncursocuentos.cl. También es posible entregarlas de forma física en las dependencias de las Seremi de cada región o vía correo tradicional a las oficinas de FUCOA, en Teatinos 40, piso 5, en Santiago.

Para más información sobre el proceso y las bases, visite el sitio web www.concursocuentos.cl