Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Tras últimos hechos y antecedentes.

- Parlamentario oficiará a diversas autoridades nacionales, regionales y locales para buscar soluciones excepcionales y urgentes a lo que calificó como “una seguidilla de lamentables y preocupantes hechos y decisiones que hoy tienen a la zona en un dramático escenario medioambiental “

- Se manifestó contrario a la posibilidad de que empresas peligrosas sigan en la zona hasta el 2022. “Esto es inaceptable y hay que buscar una solución con voluntad política y sentido de urgencia”.

Su preocupación por las políticas públicas que se están llevando a cabo en Quintero y Puchuncaví, a un año de las intoxicaciones masivas en la zona, expresó hoy, en la Cámara de Diputados, el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, tras el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Salud por la no realización de exámenes toxicológicos a la población, a lo que se suma la posibilidad que entrega el plan regulador a empresas calificadas como “peligrosas” de instalarse en la zona hasta el año 2022.

El diputado DC señaló que “hemos estado ante una seguidilla de lamentables y preocupantes hechos y decisiones que hoy tienen a la zona en un dramático escenario medioambiental y no se ha actuado con sentido de urgencia y suma y sigue porque seguimos conociendo hechos y antecedentes alarmantes”.

Sobre la permanencia de empresas peligrosas en la zona, Verdessi señaló que “el plan regulador de Quintero debe ser modificado, y esa modificación, aunque sea por una situación extraordinaria, debe provenir del municipio, pero también se pueden tomar acciones legales que emanan del dictamen de la Corte Suprema, que obliga al Estado a tomar acciones concretas para la protección de la salud de las personas que viven en estas comunas”.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Salud, destacó que solicitará al alcalde de Quintero y al Concejo Municipal, una reunión de trabajo con el fin de coordinar las medidas que se puedan tomar para frenar esta situación. “Vamos a movernos en forma directa, a tomar acciones legales para impedir que lleguen nuevas empresas a seguir contaminando en esta zona de sacrificio. Hay que tomar acciones rápidas, urgentes, para impedir que se sigan produciendo estas emanaciones. Aquí el tema económico prima por el tema de la salud y eso no puede ser”.

Verdessi señaló, además, que “se cumplieron 365 días de las masivas intoxicaciones y de la vulneración de derechos esenciales. Y, con preocupación, vemos nulos avances. El plan de descontaminación permite que a la fecha tengamos 243 episodios críticos desde octubre pasado, además de peaks por óxido de azufre que superan los límites tolerables para la salud humana y todo esto inaceptable”.

Finalmente, agregó que “hay una evidente contaminación de la tierra y del agua, solamente se han tomado acciones paliativas por lo tanto es una situación de contaminación permanente y es necesaria una evaluación masiva de todos los escolares y todos los ciudadanos para demostrar cuáles son los grados de daño que tienen en la salud. Hoy día deben detenerse los picks de contaminación, mediante las acciones legales que hemos señalado anteriormente”, sostuvo.