Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El proyecto es desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con apoyo del Ministerio de Energía, y se aplicará en Codelco, Chilexpress, Seguros Sura, Bci y CMPC.

El subsecretario de Energía, Francisco López, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, encabezaron la ceremonia de firma de convenios de colaboración con cinco empresas que serán parte de una iniciativa piloto que busca acelerar en ellas la incorporación de la electromovilidad.

La aceleradora de electromovilidad de la AgenciaSE es una iniciativa pionera, liderada por el equipo de Transporte Eficiente, que busca sacar adelante un proyecto piloto para testear tecnologías al interior de empresas estratégicas en el país.

Al finalizar el proceso de acompañamiento de este programa, en diciembre próximo, la información y experiencia generada servirán para proyectar una nueva versión de esta iniciativa orientada a nuevos actores del mercado.

En esta primera etapa, las empresas participantes son Codelco, Chilexpress, Seguros Sura, Bci y CMPC.

“Con esta experiencia esperamos demostrar que bajo una perspectiva integral de colaboración de actores públicos y privados es posible comenzar la transformación tecnológica hacia un transporte con menores emisiones, avanzando de esta manera en la modernización energética que nos llevará a alcanzar las metas de carbono neutralidad que nos hemos fijado como país”, explicó el Subsecretario Francisco López.

Ignacio Santelices agregó que a través de este piloto de aceleración “esperamos que estas empresas, muy distintas entre sí, puedan presentar a fin de año, en la tercera versión del acuerdo público privado por la electromovilidad, su estrategia a implementar en 2020, y que este proceso nos permita obtener lecciones valiosas para replicarlo y multiplicarlo en otras empresas”.

Las empresas protagonistas

Orlando Melo, gerente seguridad de Servicios Centrales E Inmobiliaria Bci, resaltó que “nuestra participación en esta iniciativa se enmarca dentro del propósito de Bci de ser un banco líder en sostenibilidad, contribuyendo a disminuir los efectos del cambio climático, a través de soluciones que aporten al objetivo país de ser carbono neutral al 2050”.

Por su parte, Cristóbal Lyon, gerente de Asuntos Legales y Contraloría de Chilexpress, indicó que “nuestro compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a impulsar diversas medidas de eficiencia energética, que nos han permitido disminuir en un 50% la intensidad de la huella de carbono de nuestros envíos. En 2019 iniciamos nuestro proceso de transformación a electromovilidad incluyendo furgones eléctricos a nuestra flota. Es por eso, que queremos contribuir al desarrollo de alianzas público-privadas en esta materia, con el propósito de avanzar juntos en disminuir las brechas de infraestructura y financieras que permitan la implementación masiva de soluciones de transporte limpias y sostenibles”.

Enrique Donoso, gerente Bioenergías Forestales de CMPC anunció que “queremos ser más eficientes y competitivos en los mercados donde participamos, asegurando procesos y actividades sostenibles en el largo plazo. En esta línea, hace unos años nos pusimos como meta mejorar el desempeño energético en nuestros procesos, con la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía y proyectos de Eficiencia Energética. Ahora, queremos seguir creciendo en este desafío, incorporando otras áreas de nuestra compañía como es lograr una mayor eficiencia en el transporte de nuestro personal, donde creemos que la electromovilidad es el camino para ello”.

En tanto, Milton Valdés, gerente de Desarrollo Sustentable de Mercado (I) de Codelco, resaltó que “en Codelco ejecutamos una serie de iniciativas para reducir las emisiones de nuestras operaciones. Una de ellas es nuestro programa de electromovilidad que hoy ha integrado transporte eléctrico para trabajadores e inéditos equipos híbridos de producción. A futuro seguiremos explorando las posibilidades de distintas tecnologías y profundizando la incorporación y prueba de equipos de apoyo a la producción, por lo que nos interesa vincularnos con este tipo de proyectos de desarrollo de conocimiento”.

Al finalizar, Cristián Urrego, gerente de Indemnizaciones Vehículos de Seguros SURA, agradeció la iniciativa y explicó que “ser parte de esta alianza refleja nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de los ecosistemas de movilidad presentes en nuestro país. Hoy somos la compañía aseguradora líder en entregar soluciones integrales para la electromovilidad de personas y empresas en Chile, siendo parte de estas iniciativas, el brindar protección y acompañamiento a operadores de la Red Metropolitana de Movilidad que cuentan con flotas de buses eléctricos, así como a servicios de scooters y bicicletas eléctricas que utilizan a diario los chilenos. Trabajar en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética nos ayudará a seguir consolidando nuestro trabajo en torno a generar soluciones innovadoras en este ámbito, permitiéndonos así aportar al desarrollo sostenible de la comunidad”.