Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Los dirigentes de ambas asociaciones convocan a productores frutícolas de toda la zona a este encuentro, con el fin de plantear la urgencia de acciones coordinadas para sortear los efectos de la actual emergencia hídrica, y así poder vislumbrar el potencial de cultivos como los cítricos, procurando los manejos y la calidad adecuados. "Si no hacemos algo en conjunto para hacer frente a la actual crisis hídrica que no solo se debe a la sequía, sino también a la falta de políticas coordinadas para una gestión y disponibilidad óptima del agua, entonces seguiremos con la inversión detenida en los huertos", indica el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela.

Con la idea de delinear acciones frente a la actual situación hídrica de la Región de Coquimbo y el cómo avanzar con una fruticultura que se sostenga para los productores de la zona, considerando el déficit en precipitaciones y también la necesidad de asegurar la calidad para profundizar en los mercados, los dirigentes de Fedefruta y la Sociedad Agrícola del Norte realizarán un nuevo Encuentro Regional en Ovalle.

El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, acompañado de la máxima representante de la SAN y directora del gremio frutícola, María Inés Figari, convocan a este encuentro fijado para el miércoles 21 de agosto en Altos de Tuquí, recinto ubicado capital de la provincia de Limarí, con el fin de abordar estos y otros temas en un programa que tratará la llegada del Systems Approach o Enfoque de Sistemas para la producción y exportación a Estados Unidos del norte de Chile, y la proyección de los cítricos en la región, desde el ámbito productivo hasta el comercial.

Urgencia por el Agua

"Hemos sido enfáticos en el potencial de los cítricos en la zona, donde existe un clima y suelo privilegiados en el mundo para su producción, y tenemos la obligación de traspasar información y tecnologías para que los agricultores puedan aprovechar esta oportunidad", comenta Jorge Valenzuela. "Pero si no hacemos algo en conjunto para hacer frente a la actual crisis hídrica que no solo se debe a la actual sequía, sino también a la falta de políticas coordinadas para una gestión y disponibilidad óptima del agua, entonces seguiremos con la inversión detenida en los huertos".

En ese sentido, el presidente de Fedefruta explicará su propuesta de conformar una Mesa Nacional de Agua, "en la que autoridades, parlamentarios, gremios, regantes, comunidades y sociedad se sienten y accionen un plan que permita asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano y los sectores productivos", adelanta. "Hemos perdido años discutiendo argumentos legales sobre los derechos de agua y lo único que hemos logrado es ver cómo el país se está secando", concluye.

Proyección en mercados

El Encuentro Regional de Fedefruta y la SAN en Ovalle también es apoyado por ProChile, con un taller de comercialización para los productores en el cual se revisarán testimonios de consumidores del Sudeste Asiático y su apreciación de la fruta chilena, experiencias de fruticultores e importadores, incluyendo aciertos y problemáticas desde el punto de vista de la comercialización y financiamiento. Todos estos temas serán vistos por expertos de la banca, promoción, logística, resguardos y seguros, en este taller que es antesala de la #Fruittrade2019, que se lleva a cabo en Santiago el 1 y 2 de octubre próximos.

El programa completo y la inscripción para el Encuentro de Ovalle, están disponibles en www.fedefruta.cl/Ovalle2019