Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Rescate de patrimonio vitivinícola de Chile.

Los vinos pajarete El Churcal y Ernesto Perfecto fueron galardonados por el concurso internacional Catad'Or Wine Awards. Investigadores de la U. de Santiago contribuyeron a fortalecer el proceso de productivo.

Excelencia y tradición fueron las cualidades destacadas por el Catad'Or Wine Awards, la competencia internacional de vinos de mayor relevancia en América Latina, a los agricultores de vino Pajarete del Valle del Huasco. Un reconocimiento al Pajarete, tradición chilena desde tiempos de la Colonia.

El vino Pajarete Moscatel de Alejandría de Ernesto Pefecto fue reconocido con la medalla de oro de Chile, mientras que El Churcal, deo productor Gualner Ávalos Ibarbe, fue reconocido como mejor vino campesino. Su cuerpo, sabor e intensidad fueron destacados como virtudes.

"Trabajamos con una uva de muy buena calidad, dulce, y con un gran sabor y aroma. Es considerado uno de los mejores productos de mesa", señala Eduardo Cortés, productor del vino pajarete viña Ernesto Perfecto

Cortés señala que el trabajo con la Universidad de Santiago ha sido fundamental para impulsar el producto. Desde 2012 que los agricultores de la zona trabajan con el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL) para fortalecer la calidad del producto chileno de origen artesanal.

La investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos USACH, Dra. Angélica Ganga, conoce de cerca los frutos de sumar la ciencia a la industria agricola: "Estos dos reconocimientos son el resultado de un trabajo sistemático donde a través de la ciencia hemos entregado tips a los agricultores para que puedan entregar mayores fortalezas a la producción química de los vinos", señala.

La académica USACH sostiene que el trabajo mancomunado se fue fortaleciendo gracias a fondos del Gobierno Regional de Atacama y CORFO.

El Pajarete Ernesto Perfecto es considerado un vino generoso, orgánico, originario del Norte Chico de Chile, de la zona del Valle del Huasco que se caracteriza por su elaboración artesanal, realizada por pequeños viticultores. Los microempresarios continuarán posicionando sus productos en la Región Metropolitana, con presencia los días 19-20 y 21 julio en la feria "La repostera", en Casa Piedra.

En la actualidad, a través de la plataforma e-commerce www.pajaretedelhuasco.cl, los agricultores comercializan sus productos en todo Chile.