Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

“Si queremos trabajar una reforma en serio tenemos que hacer una nueva propuesta”

Parlamentario DC exigió, al mismo tiempo, financiamiento claro para ley del cáncer : “No es posible que por ser pobres, las personas mueran por aquello”.

Duras críticas a las reformas de Isapres y de Fonasa que presentó el gobierno, realizó hoy el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, señalando que “no resuelven el problema central de salud en nuestro país que es la inequidad en el acceso a la salud.”

Verdessi, destacó que “las reformas que el gobierno tiene en carpeta no solucionan los problemas de salud que tienen los chilenos; si queremos trabajar en serio debieran retirarse y trabajar en propuesta integral. Hay un divorcio entre el sistema público y privado, uno con un fin destinado al lucro, y otro con objetivos sanitarios. El problema está en que comparten recursos, y eso no puede ser”, agregando que “por ejemplo en el tema de las Isapres, podría ser inconstitucional, porque mantiene la tabla de factores para los adultos mayores, yo creo que no va a ser aprobada en el Tribunal Constitucional”.

“Lo que se les exige a los usuarios de Fonasa para entrar a un plan universal, es estar dos años en el sistema de modalidad libre elección, lo que tampoco es aceptable, por lo que creo que no es una reforma suficiente ni adecuada”, destacó.

Por otra parte, el médico integrante de la Comisión de Salud, agregó que “me preocupa que Fonasa dependa de la subsecretaría de Redes Asistenciales, lo cual implica un control financiero de Fonasa y no le da la independencia de las presiones políticas. Nosotros proponemos prestaciones universales a todos los pacientes de forma igualitaria, con un Fondo Único Solidario, para lo cual se requiere un seguro público y para eso es necesario un Fonasa bien estructurado”.

En cuanto a las reformas a los sistemas de salud que hoy existen en Chile, el diputado falangista destacó que “de las reformas a las Isapres y a Fonasa, como partido de oposición no vemos muchas cosas buenas, creo que es un proyecto inadecuado que debería plantearse de otra manera. Mantiene la falta de solidaridad entre los dos sistemas, tiene problemas de constitucionalidad porque mantiene la tabla de factores, tiene obligaciones como la modalidad de libre elección”.

“No es una gran reforma, el gobierno debería retirarla y si queremos trabajar una reforma en serio tenemos que hacer una nueva propuesta, donde se incorporen elementos que como Democracia Cristiana tenemos muy claros que hay que incorporar, como por ejemplo reestructurar Redes Asistenciales, generar las bases para un Fondo Único Solidario, con un seguro público de salud; no estamos interesados en ajustes cosméticos queremos una gran reforma y eso es posible de hacer, Chile tiene los técnicos y de parte nuestra, la voluntad política para hacerlo”, precisó.

Ley Nacional de Cáncer

En materia de la ley del cáncer, el médico señaló que “es una enfermedad muy especial donde se visualiza con mayor claridad la inequidad en salud, porque si usted no tiene recursos, es pobre, y tiene un cáncer que requiere prestaciones de alto costo, no tiene acceso real a un tratamiento”.

A modo de ejemplo destacó que “en Valparaíso teníamos un acelerador lineal antiguo y otro nuevo, si a un paciente le tocaba el más viejo tenía cinco años menos de sobre vida por el solo hecho que le tocaba el más malo. Es inaceptable que por ser pobre tengas menos sobre vida”.

“Por eso la Ley de Cáncer, que con tanta fuerza ha defendido Carolina Goic, tiene un fundamento técnico y no de especulación para ser financiado, y se basa en el costo de las prestaciones y que pueden ser buscadas las mejores, las que tengan mejor costo-efectividad, pero no se puede prescindir. Una quimioterapia de última generación puede salvar una vida, por eso la ley del cáncer es el mejor gráfico de lo que es la inequidad de lo que es la salud en Chile”, precisó el diputado Verdessi.