Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La concejala Macarena Urenda afirmó que han existido disparos y fuegos artificiales en Nueva Aurora, Chorrillos y Forestal. La situación preocupa a las autoridades e incluso ha sido analizada en el Concejo Municipal de la ciudad.

“Hemos conocido a través de dirigentes vecinales y por otras fuentes que los denominados ‘funerales narcos’ están afectando algunas zonas de Viña del Mar, aspecto que lamentablemente refleja que este tipo de hechos están instaurados en nuestra comuna”. Así Macarena Urenda, concejala de la Ciudad Jardín, dio cuenta de la existencia de esta peligrosa práctica, la cual tiene atemorizados a los habitantes.

La edil afirmó que “este tema lo hemos comentado en sesiones de comisiones del Concejo. En lo personal me ha tocado sentir ruidos de fuegos artificiales y disparos en sectores altos de Viña, por ejemplo Forestal, Nueva Aurora y Chorrillos, entre algunos otros”.

“Esta era una práctica que no ocurría en la ciudad, pero se ha ido extendiendo y da cuenta de una realidad muy compleja, que es que el mundo narco se ha ido insertando en ciertas zonas, generando una cultura en que se usan estrategias para posicionarse como grupos de poder e influencia en parte de la comunidad”, subrayó Urenda.

La concejala aseguró que “esta realidad no es exclusiva de Viña, sino que nació en otras partes y arribó a la comuna. Tengo relatos de muchos dirigentes y habitantes de sectores altos que me han contado esta situación y cómo funcionan las bandas de narcotraficantes, y es impresionante el temor y la influencia que han logrado en las poblaciones por medio del amedrentamiento”.

El gobierno impulsará prontamente un proyecto de ley que busca aplicar mayores sanciones a los “funerales narcos” (se llamará Ley Anti- amedrentamientos). Más allá de la actual multa que existe por disparar al aire y lanzar fuegos de artificio en situaciones de esa categoría, se pretenden aumentar las penas de cárcel.

Respecto a las acciones a tomar, Macarena Urenda señaló que “para enfrentar este tipo de funerales o acciones de narcotraficantes en poblaciones, no hay recetas claras. Lo que sí es que hay que pensar es que son problemas complejos y multi-variables, por tanto requieren acciones integradas, en las que participen distintos miembros de la comunidad”.

“No basta con que solo actúe la policía por ejemplo, pues deben haber acciones en conjunto en las que estén involucrados los padres en torno a que sus hijos se encuentran en riesgo, la escuela para mí juega un rol fundamental y tenemos que empezar a educar en estos temas”, aseguró.

Agregó que “también es importante el apoyo psicológico, generar climas contenedores, el deporte como actividad, el mayor conocimiento de la comunidad. Esto no es algo que se vaya a resolver solo con una acción desde el Estado, municipal o policial. Tienen que existir aquí una integración, redes de protección, ´porque este problema que en Chile hace unos años atrás era muy escaso, hoy se ha ido extendiendo y debemos luchar en conjunto contra este flagelo”.