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Darci Strother, doctora en Literatura y Lingüística de la
Universidad de San Marcos, California, realiza pasantía en la UPLA.

La clara necesidad de regular el uso de los celulares por parte de los estudiantes
al interior de las salas de clase expresó la académica Darci Strother, doctora en
Literatura y Lingüística de la Universidad de San Marcos, California, quien realiza
una pasantía en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
La especialista advirtió que, de acuerdo al uso que se le dé a esta tecnología,
habrá aspectos positivos o negativos que surgirán, razón por la cual, es necesario
conocer de qué manera ella se puede incorporar a la metodología o estructura de
la clase.
Destacó que permitir que los estudiantes tengan sus móviles en clases favorecerá
el aspecto de seguridad, en caso de que requieran contactarse de forma inmediata
con sus padres o algún servicio de urgencia.
Por el contrario, como aspecto negativo, destacó la desmotivación que provoca en
los profesores ver que sus estudiantes desvían la atención de su clase y la alta
probabilidad de que los estudiantes copien las tareas o materias consultadas.
“Se sabe que es un instrumento que tiene ventajas importantes. Sin
embargo, si utilizamos ese celular, sobre todo el Smart Phone (teléfono
inteligente), que nos da acceso a ciertas cosas.... hay maneras de
configurar el ambiente académico, de estructurar la clase para hacer uso
de eso. Ahora, no todo el tiempo, sobre todo en ambientes donde los
niños no tienen acceso a un computador, por ejemplo”, dijo la Dra.
Stroether.
Agregó que una buena manera de incorporar esta tecnología en clase es
organizando actividades que promuevan la conversación en grupo y la
investigación, lo que –en su opinión- favorecerá la motivación de los mismos
estudiantes.
Es más, la académica comentó que en clases que dictó a profesores en Valparaíso,
organizó juegos en los cuales cada uno debía usar su móvil para opinar, adivinar o
dar una respuesta. El resultado fue muy positivo, ya que los asistentes
participaron activamente de las actividades.

“Para llegar a eso, el profesor tiene que tener tiempo, instrucción y
apoyo, para saber cómo debe crear lecciones que utilicen el celular de
una forma ventajosa, porque puede ser ventaja o desventaja. No
simplemente le vamos a decir al profesor ‘haga eso’. Es decir, tenemos
que investigarlo y darle apoyo al profesor para abrirse a esas
innovaciones pedagógicas”, concluyó la especialista, quien realiza intercambio
académico con el Magíster en Literatura y docentes de Postgrado de la
Universidad de Playa Ancha.