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Ante el aumento de competidores y muchas veces con un precio más bajo, los productores germanos han tenido que adaptar su oferta y optimizar su servicio de postventa.

Santiago.- Los chilenos siempre han tenido una alta preferencia por los productos de Alemania, ya sea por su amplia tradición o calidad, se han ganado un espacio importante de la canasta familiar. Sin embargo, la competencia ha crecido, en especial desde Asia, y se instala la siguiente pregunta: ¿seguirán siendo percibidos de la misma manera?

Según datos de la Germany Trade & Invest, la agencia de desarrollo económico de la República Federal de Alemania, y CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria; en Chile los productos “Made In Germany” están intrínsicamente asociados a atributos como la alta calidad, confiabilidad, permanencia y precisión.

Macarena Gallardo, gerente de comunicaciones corporativas y marketing en CAMCHAL y encargada de la feria de invierno, Wintermarkt 2019; estima que el consumidor chileno tienen aún la idea que lo hecho en Alemania es más duradero y valioso que lo manufacturado entre otros países. “Nuestra encuesta también reveló que el mercado chileno considera que los productos germanos tienen una calidad superior a la media, que son innovadores y marcan estatus”, detalla la ejecutiva.

En su experiencia asociada a Wintermakt, Gallardo, ha podido palpar esta realidad y cuenta que para esta edición de la feria podrán encontrar productos tan variados como: artículos y ropa deportiva, menaje y electrodomésticos, articulo de librería y manualidades, salud y belleza (especialmente productos naturales, orgánicos, homeopáticos), alimentos funcionales, accesorios para bicicletas, innovaciones para la tercera edad, productos y/o servicios para el hogar relacionados con el medio ambiente y la eficiencia energética”, detalla.

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