Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Integrante de la Comisión de de Salud es partidario de evolucionar a un sistema de salud solidario

Sorprendido se mostró el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, al ser consultado por las declaraciones del ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien señaló al momento de dejar su cargo que “las Isapres son un tema… son unos desgraciados, sí, lo son, pero ojo les recuerdo que tenemos la normativa que nosotros hemos dado”.

El médico, subjefe de bancada, destacó que hay muchos directivos que tienen doble estándar, “el propio Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, era director de Fonasa, este mundo tiene que ser corregido por serias políticas de Estado en el cual se ordena el tema de la seguridad social”.

Verdessi agregó que “pienso que el exsuperintendente ha graficado muy bien lo que son las Isapres: un sistema injusto. Es un pésimo sistema de seguridad social, esto debe evolucionar a un sistema solidario. Fonasa también tiene una parte privada, subsidia a una parte que genera muchas prestaciones en el sector privado que descomprime el sector público, pero la gracia de Fonasa es que es solidario, los que tienen más contribuyen más que los que tienen menos, el problema es que los que tienen más están en Isapres y si contribuyeran a un sistema solidario, Fonasa sería mejor”.

“Tenemos que asumir que la responsabilidad del tema de la Isapres es del mundo político. Se crearon en un momento en el cual un número de chilenos se va a las Isapres y no se atreven a cambiarlo, porque el mundo político –yo no personalmente- tiene el temor de perder el apoyo de esas personas que creen que es un buen sistema, pero desde el punto de viste de seguridad social ni en Estados Unidos existe. No puede haber un sistema de seguro en el cual, en la medida que aumentan los riesgos, finalmente es expulsado. Qué seguro de vida lo hecha a usted cuando tiene riesgo de moririrse, qué seguro de salud lo hecha cuando usted se enferma, en este caso las preexistencias y el aumento de las primas establecen un sistema absurdo.”