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El especialista en contaminación ambiental y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Pérez, considera que la medida del Plan de Descontaminación de la capital, que este año paralizará dos dígitos y no solo uno como ocurrió en 2018, no mejorará significativamente los índices de polución. A su juicio, la contribución de la norma se situará “en el margen de error de otras posibles situaciones que ocurran”.

“Vamos a tener un invierno duro en materia de smog”, reconoció la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. Por lo mismo, la restricción permanente a vehículos catalíticos (inscritos hasta septiembre de 2011) se endurecerá y abarcará dos dígitos en vez de uno sólo, como sucedió el año pasado. Esto, en concordancia con la observación de Contraloría, organismo que, en ese entonces, advirtió que la decisión adoptada por el Gobierno “contraría la lógica de implementación” del Plan de Prevención y Descontaminación de la RM por Material Particulado (MP 2,5).

Pese a la restitución de esta medida, el experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y ambiental y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Pérez, considera que esta norma no disminuirá significativamente los índices de polución de la capital.

“Dado que los autos que paralizan son el 10% del parque automotriz, considerando que esto no aplica para la circulación en autopistas ni fuera del anillo Américo Vespucio, lo que se esperaría que mejore debido a la restricción de vehículos sería no más del 5% de lo que contaminan los autos. Tomando en cuenta que lo que contaminan los vehículos contribuye un 20% de la contaminación de la ciudad, la medida podría tener un impacto en la reducción de la contaminación de un 1%, muy marginal. O sea, en el margen de error de otras posibles situaciones que ocurran”, afirma.

Finalmente, el Doctor en Física explica que entre 2017 y 2018 hubo un incremento en las compras de autos nuevos de un 15%. Es decir, se registró un aumento en el parque automotriz que hace que la paralización sea compensada por la irrupción de autos nuevos, lo que explica que la congestión no varíe significativamente. “Obviamente que es mejor que sean dos dígitos en vez de uno. Sin embargo, el impacto que esta medida pueda tener en la calidad del aire es bastante mínimo”,