Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Susana Jiménez participó junto a Enel distribución y SEC en el lanzamiento de la campaña tendiente a prevenir accidentes caseros como consecuencia del mal uso de la electricidad.

Con una demostración real que graficó los riesgos a los que se ven expuestas las personas producto de la manipulación indebida o el origen no certificado de adornos navideños, los alumnos de la Escuela Angelmó D 297 de Quinta Normal, aprendieron esta mañana cómo prevenir accidentes en el marco de la campaña “Navidad Segura 2018”, organizada por Enel Distribución y que fue encabezada por la ministra de Energía, Susana Jiménez.

El objetivo de esta iniciativa -a la cual también asistió Luis Ávila, superintendente de Energía y Combustibles (SEC)- es aportar la información necesaria para disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de viviendas que se pueden producir por utilizar arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, entre otros, sin tomar los resguardos necesarios.

A la fecha, la SEC ha realizado 55 fiscalizaciones en el comercio a lo largo del país para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que 41 locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender 115 modelos de guirnaldas sin su SELLO SEC.

Adicionalmente, se logró detectar a 47 empresas importadoras que ingresaron al país productos y que no los sometieron al proceso de certificación, por lo que se les formuló cargos con miras a la eventual aplicación de eventuales multas en dinero, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales, $483 millones).

Durante el 2017 se importaron un total de 1.152.342 cajas de guirnaldas navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2018 ha llegado a 1.063.756 cajas.

“La Navidad es una de las fiestas más importantes para las familias, cuya preparación comienza semanas antes con el armado del árbol de Pascua, y la decoración de livings y terrazas. Al ser un motivo de reunión familiar, queremos que celebren esta fecha especial con la mayor seguridad posible, y que sea un momento de felicidad y alegría”, comentó la ministra Energía, Susana Jiménez.

La secretaria de Estado advirtió que uno de los principales riegos está en la sobre carga energética, ya que hay adornos especialmente diseñados para interior y exterior y que tienen características y condiciones de durabilidad distintas.

La ministra Jiménez también resaltó la importancia de que se compren artículos que estén certificados por la SEC. “Nuestro llamado a la ciudadanía es a comprar solo guirnaldas navideñas en el comercio establecido y que cuenten con SELLO SEC, ya que estos productos tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos de corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de nuestros hogares”.

En concordancia con lo anterior, Héctor Fuentes, subgerente de Operaciones de Enel Distribución, explicó que “el llamado es a tomar todas las precauciones necesarias a la hora de adornar nuestras casas en estas fechas para así evitar situaciones de contingencia. Es importante que la ciudadanía compre estos productos solo en el comercio establecido, que éstos tengan sello SEC, y que si son para exterior tengan un etiquetado que indique que son aptos para ese uso”.

Datos para tener en cuenta

El SELLO SEC es una etiqueta que tiene un código QR, el que contiene información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por SEC. Dicha información puede ser leída por cualquier smartphone, previa descarga de la respectiva aplicación desde Internet, lo cual permite escanear, en forma instantánea la información que tiene cada producto en su Código QR.
La fiscalización de la SEC al comercio se focaliza en aquellos establecimientos que, por diversos antecedentes de análisis, pudieran estar vendiendo Guirnaldas sin su respectivo SELLO SEC (foco en riesgo).