Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Para el activista y académico de la Universidad de Kingston en Política Internacional y Derechos Humanos, conferencista del seminario ‘Marx: habitante de tres siglos’ de la Universidad de Santiago, uno de los desafíos pendientes en Chile es generar una coalición que defienda la propiedad de las tierras mapuche. “Su territorio ha sido blanco del capital extractivista y de la exportación de sus materias primas”, critica.

Por otra parte, el Senior Fellow de la Academia de Educación Superior y miembro de la Iniciativa Internacional para la Promoción de la Economía Política considera que la democracia se encuentra en una fase crítica a nivel internacional. “Después de la crisis de 2008, el sistema se ha ido polarizando y las soluciones planteadas por el racismo y el populismo han ganado terreno”, sostiene.

Profesor titular de Política Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Kingston (Reino Unido), Senior Fellow de la Academia de Educación Superior, Bachelor of Science en Sociología y Economía y miembro de la Iniciativa Internacional para la Promoción de la Economía Política. El Dr. Andy Higginbottom dictará el viernes la última conferencia magistral del seminario ‘Marx: habitante de tres siglos’ organizado por el Magíster de Filosofía Política y la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile.

Para el activista, secretario de la ‘Campaña de Solidaridad con Colombia’, una de las principales falencias de la ideología marxista, de la cual debe hacerse cargo hoy, es la falta de protagonismo que le confiere a las luchas indígenas en su diagnóstico político, económico y social. “El marxismo ortodoxo debe hacer una autocrítica por su falta de interés en las luchas indígenas”, afirma. “Su territorio ha sido blanco del capital extractivista y de la exportación de sus materias primas a cualquier costo, y esto responde a una dominación neocolonial... Creo que se debe buscar una alianza popular contra el extractivismo de las multinacionales, colocando a los pueblos indígenas en el centro”, sostiene.

Respecto a su relación con Chile, el Dr. Higginbottom recuerda haber sido estudiante en Inglaterra y haber ayudado a los refugiados nacionales en circunstancias que se instalaba la dictadura en nuestro país tras el Golpe Militar en 1973. “Al conmemorar a Marx, debemos recordar a los miles de chilenas y chilenos que fueron torturados y asesinados”, considera.

Finalmente, el especialista afirma que el marxismo como corriente de pensamiento adquiere especial relevancia a nivel internacional en la actualidad. “Después de la crisis económica de 2008, el sistema se ha ido polarizando y las soluciones planteadas por el racismo y el populismo han ganado terreno. Lo que se conoce como democracia liberal se encuentra en crisis”, enfatiza.

Conferencia Magistral Dr. Andy Higginbottom

Fecha: Viernes, 7 de diciembre

Hora: 12.00 hrs

Lugar: Universidad de Santiago (Metro Estación Central)