Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Parlamentaria integra comisión de Recursos Hídricos.

En reunión con Subsecretario de Obras Públicas abordó la necesidad de un Plan Nacional de Aguas

Las cifras de agua caída a la fecha en la región exponen un sombrío panorama, pudiendo ser éste, el periodo más seco en los últimos 50 años en la zona central de nuestro país. Y las zonas más afectadas son, precisamente, la provincia de Petorca y San Felipe y Los Andes, en donde los el déficit de agua caída llega al 100% de acuerdo a datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Tras reunirse con vecinos de su distrito, la parlamentaria señaló que “si bien el abastecimiento de agua potable domiciliaria estaría en general asegurado, también es cierto que hay al menos cerca de 70 familias de Olmué que no cuentan ni con la infraestructura ni con el abastecimiento permanente de camiones aljibe y el agua no les está llegando.”

Camila Flores señaló que la agricultura es el sector económico más afectado producto de la sequía y reforzó su inquietud porque “los pequeños agricultores de mi distrito ya no tienen cómo sobrellevar estos años de sequía, han perdido cosechas y el trabajo de años. No hay forraje para los animales y no podemos continuar siendo meros observadores de esta realidad”. Agregó que su preocupación también abarca otras esferas, porque “la sequía no sólo amenaza cosechas y el forraje, además, hace que la desertificación avance hacia la zona central y con ello, el riesgo de incendios forestales en época de verano es inminente”.

Reunión con Subsecretario de Obras Públicas

En ese contexto, la diputada Flores -que además forma parte de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja y representa la quinta región cordillera-, se reunió con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, a quién le planteó su preocupación y la necesidad de enfrentar la escasez hídrica desde un punto de vista nacional. “Estoy consciente que nuestro gobierno está trabajando sobre este tema, pero vine a pedirle al subsecretario que establezcamos la sequía como tema prioritario. La agricultura es el motor económico de mi distrito, de mi región, y de parte importante del Chile central.”

Plan Nacional de Aguas, ahora

En la reunión, el subsecretario se mostró llano a abordar el tema desde una perspectiva país y la diputada insistió en que “este tema debemos enfrentarlo con urgencia a través de un Plan Nacional de Aguas, y es aquí, donde Obras Públicas debe ejecutar -con el liderazgo que el Ministro ha asumido-, las acciones necesarias para que este plan sea una política estatal, que debemos configurar ahora, que se mantenga en el tiempo y que perdure, porque en materia de escasez hídrica las soluciones son generalmente a mediano y largo plazo”.

En palabras de la parlamentaria, el Plan Nacional de Aguas debe abordar la realidad hídrica de cada región “lo que se vive en Arica, es distinto de lo que vivimos nosotros en Petorca o San Felipe, o lo que viven en Valdivia o Punta Arenas, debemos entender esas diferentes realidades, aglutinarlas y desarrollar las grandes obras de infraestructura que permitan asegurar el abastecimiento de agua domiciliaria y de riego”.

El compromiso del Subsecretario

Si bien el subsecretario reconoció la complejidad del tema, porque requiere de una inversión estatal importante, agradeció el compromiso de la diputada Camila Flores, quien aseguró llevar la temática a la comisión, y trabajarlo desde allí, para generar estas modificaciones que son tan trascendentales para nuestra región y el país. La parlamentaria insistió en que comprende que este tema tendrá una gran solución a mediano o largo plazo, pero que valora el compromiso que hizo el subsecretario Palacios con su gestión como diputada, indicando que “me siento muy agradecida del recibimiento del subsecretario y más aún, del compromiso que asumió con nosotros para encontrar soluciones objetivas, reales y que puedan resolver este problema lo antes posible”.