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1.       Creemos importante que TPS concesionario del Terminal 1 se siente a conversar con nosotros para llegar a un acuerdo en cuanto a las mitigaciones y aportes que pueda realizar, para de verdad mejorar nuestro querido Muelle Prat.

2.       Las maniobras de los Post Panamax luego de los trabajo de extensión del Sitio 3, afectarán la navegación de las embarcaciones turísticas que tripulamos, produciendo una merma considerable a la actividad turística y comercial que entregamos a la ciudad.

3.       Por qué los proyectos del Terminal 2, Accesibilidad y Muelle Prat y el futuro Puerto Yolanda serán hechos con un Estudio de Impacto Ambiental, y la Extensión del Sitio 3 de TPS no?

4.       Dónde están los opositores a los proyectos anteriores, que no se pronuncian a favor nuestro y en contra de la extensión del sitio 3. Esperamos que digan algo, pues este proyecto no nos tomó el parecer a nosotros y TPS no hizo ningún acercamiento previo en la elaboración del mismo. Queremos participación ciudadana!

5.       Nuestro trabajo será reducido drásticamente, pues la manga del mercante más la eslora del remolcador y la estela que producen ambos motores (Candereo) provocará la paralización de nuestras operaciones, ya que no podemos salir en esas condiciones y no pueden ser perjudicados los turistas y las embarcaciones a nuestro cargo.

6.       Respecto a contactos con nosotros de parte de TPS estos han sido mínimos y menos de los esperados. La semana pasada reclamamos por el ruido del martillo y el señor Luis Raga de TPS nos envío a la empresa constructora Belfi a conversar. Nuestra idea es conversar con TPS y la constructora.

7.       Trípticos, pantallas Led y otros temas no son otra cosa que un distractor de cara a las conversaciones y negociaciones que esperamos sostener con ellos. Queremos participación en las mitigaciones que ellos nos entreguen. Sino, el proyecto entonces debe ser ingresado a la autoridad como un Estudio de Impacto Ambiental y no como una Declaración de Impacto Ambiental.

8.       Hacemos un llamado a que el intendente recién asumido, el alcalde, concejales, seremi de Economía y la Directora Regional de Turismo, se pronuncien sobre este proyecto de TPS que nos afecta y que podría hacer perder el patrimonio intangible de Muelle Prat.

Carlos Lemus Cid

Presidente Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Lanchas

Consejero Comunal de las Organizaciones Sociales I.M. Valparaíso