Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Nuevo director Región de Valparaíso del IPS ChileAtiende adelanta que sello de su gestión será el trabajo en terreno.

 

El ingeniero civil industrial Marcial Fernández, que acaba de asumir el cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública, se desempeñó durante casi una década como Jefe de la División Atención de Usuarios de la Superintendencia de Pensiones.

 Un recorrido por las sucursales de cada una de las provincias inició el nuevo director regional del Instituto de Previsión Social ChileAtiende, Marcial Fernández, con el objetivo de conocer de primera fuente la realidad institucional y evaluar los requerimientos y fortalezas de cada una de ellas, a sus funcionarias y funcionarios y abordar en conjunto los desafíos que se ha impuesto para llevar a cabo su gestión, que pretende ejecutar dando énfasis al trabajo en equipo y la excelencia en el servicio a la ciudadanía.

El ingeniero civil industrial (PUC) se desempeñó entre 2009 y 2018 como Jefe de la División Atención de Usuarios de la Superintendencia de Pensiones, cargo que asumió a través del sistema de Alta Dirección Pública, al igual que en esta ocasión.

Fernández manifestó su “orgullo y el firme compromiso con la ciudadanía que esto significa, porque el IPS y su red ChileAtiende es una institución de por sí relevante y lo es más aún en este contexto especial, por una coyuntura social que nos ha situado en el centro de una labor que es fundamental, luego de aprobarse el proyecto de ley que aumenta las pensiones de sectores más vulnerables a partir de este mes”.

El directivo precisó que busca dar un sello de excelencia con mucho trabajo en terreno a su gestión, detallando que en la Región de Valparaíso el IPS ChileAtiende dispone de 19 sucursales –más una oficina móvil- que dan una cobertura superior al 92% de la población de las 8 provincias. Subrayó asimismo que se trata del organismo que “administra el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, a través del cual el Gobierno brinda protección a miles de compatriotas que, de otra manera, estarían desprotegidos en su vejez o en situaciones de invalidez”.

Vale recordar que además de lo propiamente institucional, como el Bono por Hijo, el Aporte Familiar Permanente y las Pensiones Básicas Solidarias, entre otros, el IPS ofrece una diversidad de servicios a través de su plataforma ChileAtiende, entre los que se cuentan trámites de Fonasa, Serviu, Sence y Junaeb, lo que lo hace especialmente relevante en localidades más aisladas donde no se accede con facilidad a todas las reparticiones del Estado.

El director regional reafirmó su compromiso de canalizar la preocupación del Gobierno y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de seguir entregando los beneficios previsionales y de protección social en tiempo y forma a las personas beneficiarias y usuarias del sistema, sobre todo por tratarse de un grupo de la población altamente vulnerable.

En Quilpué Reflexionan sobre la Crisis Social en la Educación Artística.

 

Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer organiza seminario para analizar el impacto de la crisis social en los proyectos educativos a través del arte.

 Este jueves 12 de diciembre a partir de las 09:30 horas el Liceo Artístico de Quilpué convoca a profesores, artistas, estudiantes, apoderados y público en general a un seminario con el objeto de reflexionar sobre experiencias educativas de carácter artísticas y como ha impactado en ellas la crisis social que ha vivido el país en las recientes semanas.

 Los modelos educativos de educación artística persiguen que las artes, música, teatro, danza se conviertan en la base técnica de los distintos procesos de aprendizajes y vehículos insuperable para las transmisión de valores que permitirán la formación integral de los y las estudiantes. En ese contexto, la violencia social y del Estado, han configurado procesos de impacto emocional que tendrán secuelas a mediano y largo plazo tanto en los mismos proyectos educativos, como en los referidos al desarrollo mental y emocional de niños y jóvenes.

La educación artística, como orientación educativa, permite promover competencias, habilidades y conocimientos que son coherentes a las necesidades e intereses personales y colectivos de los y las estudiantes, en consecuencia, la agitación social, las demandas económicas y las reformas propuestas a la institucionalidad política alcanzan las políticas educativas y tendrán dentro de la escuela distintos procesamientos en la planificación escolar y sus objetivos. Este seminario pretende explorar dichos procesos y compartir distintas visiones y opiniones de cómo enfrentarlos en los años que vienen.

En el seminario participará el equipo regional de educación artística del Ministerio de las Culturas y las Artes, liderada por el profesor Raúl Alvear quien expondrá sobre la experiencia de la Mesa Regional de Educación Artística y sus desafíos para el año 2020. También lo harán los equipos docentes de las menciones artísticas del Liceo Artístico de Quilpué, los docentes de la mención de Artes Visuales expondrá sobre experiencias educativas en las artes de la visualidad y el aprendizaje profundo y por su parte, la mención de Artes Musicales expondrá sobre los procesos de construcción de habilidades de aprendizaje a través del trabajo musical.

El seminario finalizará con un conversatorio sobre Educación Artística e Interculturalidad, donde el periodista y escritor Pedro Cayuqueo y el Músico fundador de Inti Illimani Jorge Coulon debatirán y expondrán sus ideas sobre la incorporación de la cultura de los pueblos originarios a los proyectos educativos artísticos, además de reflexionar sobre los desafíos de estos pueblos y naciones en los cambios culturales y políticos que requiere nuestra sociedad.

El seminario es de carácter gratuito y su entrada liberada previa inscripción en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Olmué: dirigentes sociales enseñaron a sus vecinos cómo usar de forma eficiente el agua.

 

Y están dispuestos a entregar sus conocimientos a todas las personas que deseen
aprender a optimizar el uso de este preciado recurso.
Teresa Miranda Figueroa es la presidenta del Comité de Adelanto El Duraznillo, en
el sector La Vega de Olmué. Como dirigente, durante gran parte de este 2019
participó del Proyecto “Valorando el agua de mi tierra”, desarrollado por la ONG
“Acción Intercultural”, gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del
Ministerio de Medio Ambiente. Producto de esta iniciativa, ha aprendido a construir
sistemas de uso eficiente del recurso hídrico, conocimientos que ahora pudo
entregar también a sus vecinos, quienes con mucho entusiasmo ya han aplicado
lo aprendido.
“Aprendí a instalar baños secos, en mi casa tengo un biofiltro que me permite
reutilizar aguas grises y construí un espiral para una huerta familiar con muy poca
agua, lo que ha sido algo muy beneficioso. Y en la casa de la presidenta de la
Junta de Vecinos estuvimos instalando un sistema, allí fueron más personas del
sector para aprender. Haber enseñado fue algo muy importante, porque la gente
estaba interesada, por lo mismo ahora estoy esperando que si alguien quiere
hacerlo en su casa, nosotros felices vamos y les mostramos cómo es este
proceso”, relató la dirigente.
Esta actividad se enmarca en una de las últimas etapas de este proyecto, que
también incluyó una supervisión en terreno de la transmisión de contenidos en
sistemas de uso eficiente del agua, por parte de los nuevos monitores, que son
dirigentes sociales del sector, a sus vecinos. Durante la jornada, los integrantes de
la organización ejecutora de esta iniciativa visitaron a tres monitoras en sus
hogares, siendo partícipes con gran alegría de la construcción comunitaria de un
sistema de biofiltros para depuración y reutilización de aguas grises, las que son
depuradas y reutilizadas para riego.
Al respecto, la presidenta de la ONG “Acción Intercultural”, Marcela Cajigal,
expresó que “además fuimos testigos de la exposición en terreno de sistemas
construidos previamente por los nuevos monitores en sus hogares, como baños
secos, acopio de aguas lluvias, huertas de riego eficiente y otra versión de sistema
de biofiltros para reutilización de aguas grises en el hogar. Nos dimos cuenta
cómo rápidamente una parte de las personas capacitadas, con gran entusiasmo,
ya implementaron lo aprendido a través de este proyecto, mientras que otros lo
están haciendo o proyectando hacerlo a corto plazo, lo que favorece su calidad de
vida”.
Cabe mencionar el Proyecto “Valorando el agua de mi tierra” concluye el 22 de
noviembre, tras haber comenzado con talleres para los dirigentes sociales del
sector y los profesores de la Escuela Los Bellotos de La Vega, favoreciendo a

decenas de familias que ahora pueden usar la poca agua que cuentan de una
forma más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Violencia y crimen organizado le cuestan US$ 261.000 millones al año a América Latina.

 

Pese a todo, Chile es uno de los países más seguros de América Latina. Sin embargo, la irrupción de un nuevo perfil delictivo en la región ha obligado a las autoridades y también a los privados a repensar las estrategias de seguridad y a tener presente el impacto económico de la delincuencia.

Es así como el envío de explosivos a Quiñenco, matriz del grupo Luksic, en julio de este año, y los múltiples incendios intencionales y saqueos que asolaron Santiago y regiones durante octubre y noviembre, encendieron las alertas y, en solo semanas se dispararon las cotizaciones por artículos de seguridad.

En este escenario, se refuerza la pregunta: ¿A cuánto asciende la cuenta que debe pagar América Latina a causa del delito? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio sobre el costo que tiene la violencia en Latinoamérica calcula que este fenómeno le cuesta hasta US$261.000 millones al año a la región.

Mientras Estados Unidos invierte 2,75% del PIB en seguridad, Francia 1,87% y Alemania 1,34%, latinoamericana destina hasta 3,55%.

¿Cuál es la respuesta para convertir nuestras ciudades en lugares seguros y prósperos? Según Iván Kraljevic, Experto en Ciudades Seguras de Motorola Solutions, la conclusión es que el primer enfoque de una Ciudad Inteligente o aquella que pretenda serlo, debe poner la inteligencia al servicio de la seguridad de sus ciudadanos: “Ante los constantes cambios, la función de seguridad pública ha evolucionado, debido a que la dinámica en las ciudades se ha vuelto más compleja, la información es inmediata, las fronteras se han acortado, el crimen organizado y narcotráfico cuenta con un nivel de sofisticación mayor”.

En resumen, el objetivo es evolucionar de un paradigma reactivo a un modelo proactivo, con información convertida en inteligencia, a través de la integración de sistemas, tecnologías y datos inconexos, para que los organismos de seguridad pública puedan contar con mayores y mejores capacidades de toma de decisión informada.

Lentamente, América Latina comienza a avanzar en la dirección correcta y lo más probable es que, en los próximos años, esta tendencia se profundice.

Incendio afectó a siete casas en sector Belloto Sur de Quilpué.

 

Un incendio afectó por lo menos a siete viviendas en Quilpué, lugar al que se tuvo que trasladar personal de Bomberos de la misma comunasegún,informo Radio Bio Bio, además de voluntarios que provienen desde Valparaíso.

El incendio provocó que se movilizara una importante cantidad de equipos de emergencia, donde se combatió las llamas durante varias horas de esta jornada en el sector Belloto sur en la provincia del Marga Marga.

Personal del SAMU llegó al lugar para atender a las personas que se han visto afectadas por el humo que emanó del siniestro, donde varias vecinos sufrieron daños.

En el lugar también ocurrieron enfrentamientos entre vecinos, los cuales se culparon entre sí por el origen del fuego. Momentos después llegó un camión aljibe perteneciente a la Municipalidad de Quilpué para ayudar en los trabajos.

Finalmente se registraron dos casas consumidas completamente, tres con daño parcial en el techo y destruidas casi en su 50% y las demás afectadas principalmente por el agua usada en el trabajo desplegado en la zona.