Menu

 

 

 

 

A+ A A-



Los Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, en visita al Director Nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, plantearon la necesidad de contar con un número único de emergencias y la urgencia de educar a la ciudadanía en caso de emergencias nacionales.

 En un encuentro con el Director Nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, los diputados de la quinta región, Maria José Hoffman y Arturo Squella, le plantearon a la máxima autoridad de emergencias del país, la inquietud de retomar el proyecto iniciado por el ministerio del interior de la administración anterior, que implementaba un número único de emergencia a través del cual la ciudadanía puede informar y solicitar auxilio en diversas materias.

 En la oportunidad, los parlamentarios mostraron su interés por agrupar todos los servicios en una sola numeración, tal como se aplica con éxito en otros países, atendiendo a que de esa forma, todo Chile sabría que número discar en caso de emergencias, sea Carabineros, Investigaciones, Bomberos o emergencias de salud.



Respecto a ello, el diputado por la Provincia de Marga Marga y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana afirmó: “Frente a los últimos acontecimientos, ha quedado a la vista nuestra debilidad como país en materia de emergencias y particularmente en lo relativo a las comunicaciones. El número único que solicitamos en conjunto con la diputada Hoffmann, contribuiría a simplificar el trámite y a mejorar la reacción a la hora de sufrir una emergencia”

 Sobre el respecto la diputada Hoffmann señaló: “En Chile existe un número de urgencia para cada servicio por separado, esto provoca que muchas veces en situaciones límites, sean difíciles de recordar. Por ello, es necesario que se reestudie el plan piloto de Sistema Integrado de Emergencias de la Región del Maule, para que en un futuro próximo sea implementado en el resto del país”.

 

Sobre la importancia de incorporar las distintas ramas que se encuentran involucradas en los servicios asistenciales en caso de emergencias, Squella agregó: “Debe haber un trabajo integrado de todos los actores que participan, siendo esta, la única forma segura de que se entregue una respuesta inmediata y oportuna a la ciudadanía”.

 

Finalmente, los parlamentarios de la Quinta Región afirmaron que el trabajo de la Onemi y sus oficinas regionales, se debe extender a todas las provincias y comunas del país, creando en ellas, distintas instancias de capacitación dirigidas especialmente a quienes tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo en periodos de emergencias.