Menu
Usach e INDAP firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Usach…

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-



Parlamentario analiza programa luego de reunirse con el Ministro de Justicia y el coordinador del Centro de Hombres de Violencia Intrafamiliar de la Quinta región

 Con el fin de quienes son condenados e imputados por actos de violencia familiar cambien su conducta y se eviten futuros ataques, el Ministerio de Justicia puso en marcha un proyecto que busca proporcionar una intervención psicosocioal a aquellos hombres que han ejercido violencia contra su pareja mujer.

 El novedoso proyecto, primero de carácter público en Latinoamérica y que copia el exitoso modelo Español, busca ser un complemento que de ayuda psicológica a quienes cumplen su condena, con el fin de evitar la reincidencia y modificar su comportamiento.

 La iniciativa que se está aplicando en las regiones Metropolitana, Bio Bio, Atacama, Antofagasta y Valparaíso, acoge a aquellos agresores que el tribunal les determine la suspensión condicional del procedimiento, o bien, a quienes obtuvieron la libertad vigilada.

 Respecto a este proyecto piloto que tiene por objeto proteger a las victimas mujeres, el diputado miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana afirmó: “En Valparaíso tenemos el triste record de ser una de las provincias con los índices más alto de violencia intrafamiliar. Sin duda alguna este flagelo corresponde a uno de los peores cánceres de la sociedad que hay que combatir, y según nos informaron las autoridades a cargo, este plan está muy bien encaminado en ello, por lo que todo indica que es una muy buena manera de ponerle atajo a estos episodios de violencia”.

 Si bien el proyecto se extiende a toda la Región de Valparaíso, de los 30 pacientes a nivel nacional, los 18 casos de la región se concentran en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Respecto a la necesidad de difundir el proyecto a otras provincias, el diputado por la nueva Provincia de Marga Marga afirmó: "Es muy importante que los centros de la mujer ubicados en el interior de la región, conozcan y comuniquen esta iniciativa a quienes sufren de violencia intrafamiliar. Hay que aprovechar estas instancias gratuitas que nos ayudan a abrir el camino hacia una vida más tranquila, eliminando la violencia del seno de la sociedad”.

 La Región de Valparaíso cuenta con una tasa de denuncias por violencia intrafamiliar que supera la media nacional, siendo las ciudades de Limache y Quilpué, las que poseen los índices más altos.