Menu
En la 8° sesión extraordinaria del consejo municipal de Quilpué,se aprobaron importantes proyectos.

En la…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



Significativos avances en la pavimentación de calles, ha registrado Quilpué y Belloto en los últimos años, gracias a un permanente trabajo de elaboración y seguimiento de proyectos, labor que continúa este año con nuevas iniciativas que incluyen también repavimentaciones, bacheos y mejoramiento de veredas.

Cabe destacar que en el año 2005, casi la mitad de las calles de la ciudad eran de tierra, en tanto que muchas las arterias ya pavimentadas se encontraban en precario estado, producto de la falta de mantención. De allí que una de las prioridades del alcalde Mauricio Viñambres fuera desarrollar proyectos de pavimentación, tanto en ejes principales a través de fondos concursables, como por la vía de los programas de Pavimentos Participativos.

En tal sentido, el jefe comunal señaló que en los últimos 5 años se ha logrado reducir el déficit de pavimentos de un 49% a un 15%. “La definición de prioridades ha sido fundamental para tener éxito en nuestros proyectos y hoy podemos lucir una ciudad en que la mayor parte de sus calles están pavimentadas”.

“Ahora bien, nuestro esfuerzo es seguir trabajando en esta misma línea, porque aún faltan muchos sectores que requieren de mejoramiento de sus calles. Para este año tenemos varios proyectos y confiamos en que contaremos con el apoyo del Ministerio de Vivienda y de los Consejeros Regionales, que respaldarán esta iniciativas”, enfatizó Viñambres.

Millonarias inversiones

Una de las mayores inversiones realizadas durante el ejercicio presupuestario del 2009, fue la pavimentación del Circuito Alessandri, Barros Arana y Cumming - obra actualmente en ejecución-, que contempló una inversión del orden de los mil millones de pesos, incluyendo también sistemas de evacuación de aguas lluvia, muros de contención y aceras.

Similar es el caso de los Circuitos de Manuel Plaza y Santa Rosa, Julio Velasco y Cristóbal Colón, obras que requirieron de casi $750 millones, recursos aportados por el Gobierno Regional, a través de Fondos Concursables.

“En Quilpué hicimos una apuesta que implicó fortalecer las áreas de obras y proyectos, lo que nos permitió adjudicarnos millonarios proyectos, que no podríamos haber sacado adelante sin un seguimiento permanente y el respaldo de los Consejeros (Regionales) que comprendieron la importancia de estas obras”, recalcó Mauricio Viñambres.

A esto se suma un trabajo que se inició simultáneamente en diversos puntos de la ciudad, con un sistema de bacheos profundos, que implican prácticamente la repavimentación de ciertos tramos, como es el caso de Barros Arana, Mena, Serrano y Antonio Varas, entre otras calles que se encontraban en muy mal estado.

Proyectos 2010

Consultado respeto de los proyectos para este año, el jefe comunal quilpueíno señaló que se espera concretar la pavimentación de José Fuentes ($259 millones), Buenos Aires entre Errázuriz y Caupolicán ($77 millones) y Gómez Carreño ($80 millones).

“Estos proyectos están priorizados y ya cuentan con la recomendación técnica, lo que significa que están listos para que su financiamiento sea aprobado por el CORE. Además estamos trabajando en otros 2 proyectos que aún requieren ser afinados en sus proyectos de ingeniería, como son la pavimentación de Feliú Hurtado que tiene un costo de alrededor de 90 millones, y de la calle Bulnes, que es una obra bastante más costosa, porque incluye un viaducto, y se estima por el orden de los $800 millones”, explicó Viñambres.

A esto se suma también las 21 calles cuya ejecución fue aprobada a través del Programa de Pavimentos Participativos, lo que significa una inversión total de $823 millones y casi 3.800 metros lineales.