Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Funcionarios de todo el país,se despliegan en el territorio.
El Municipio Abierto de Quilpué tras los primeros días de emergencia por el megaincendio, articuló rápidamente a su personal para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE. Instrumento que permite la entrega de beneficios por parte del Estado. El equipo se reforzó con funcionarios de todo Chile que no dudaron en cooperar con las personas damnificadas que perdieron sus viviendas por las llamas, las que contabilizan- hasta el momento- las 1.887 casas.

 Así lo detalló Paula Cubillos, encargada de la FIBE en Quilpué, quien destacó que se han recorrido todos los sectores afectados, y que en los próximos días se hará un barrido para encuestar a las personas faltantes con el objetivo de que puedan recibir el Bono de Recuperación(que ya comenzó a entregarse), “La idea es, el martes (13 de febrero) es el segundo pago, hasta ese mismo día martes nosotros tenemos para la que la gente pueda ser aplicada, para que entre jueves y viernes (15 y 16 de febrero) nuevamente reciban las personas que no alcanzaron en esta primera pasada .Se ha hecho un trabajo territorial desde el lunes 5 de febrero y durante toda la semana, se comenzó con Canal Chacao, y los días posteriores se abarcaron los siguientes sectores: Población Argentina, Pompeya Norte y Población Argentina, Pompeya Sur, sector Calichero, y Colinas de Oro”.

Por su parte, la alcaldesa Valeria Melipillán, aseveró que en Quilpué existe un proceso muy rápido con el avance de la FIBE, debido a que es el instrumento estatal para que los vecinos y vecinas tengan la posibilidad de acceder a estos bonos y a todas las ayudas del gobierno, además de valorar el trabajo del equipo municipal que se ha desplegado en el territorio “los funcionarios municipales han estado desplegados 24-7 en la calle, en terreno, haciendo la pega. Esto no es rápido, porque tenemos que coordinar una logística que nunca antes se ha gestionado tanto en el municipio como a nivel país”.

La FIBE es un instrumento para generar un catastro de personas damnificadas del Ministerio de Desarrollo Social (Mindeso). En el contexto que ha provocado la emergencia en la comuna ha destacado la colaboración de otros municipios a lo largo de Chile, pues las y los encuestadores deben estar acreditados por el Mindeso, por lo tanto, no es posible que la apliquen voluntarios sin los conocimientos específicos. De forma diaria, trabaja una cantidad aproximada de 120 funcionarias y funcionarios municipales.

Además de las personas en terreno, existe una central con base en el Municipio, quienes son el equipo a cargo de ingresar los datos al sistema, obtenidos en la FIBE, con un total de 25 digitadores.

FIN DE SEMANA DEL 10 Y 11 DE FEBRERO

Para este fin de semana, las cuadrillas realizarán la tarea de acudir a lugares específicos en donde se ha registrado la presencia de personas con problemas de movilidad y cuyas casas sufrieron los embates del incendio. Así lo informó la profesional del Municipio Abierto de Quilpué, Paula Cubillos, “este fin de semana se está organizando con casos puntuales, porque en el sector hay muchas personas mayores que se encuentran en otros hogares, porque tienen problemas de discapacidad, postrados. Por lo cual llevamos un registro en el Departamento Social, donde se va a sectorizar toda esta ruta”.

 NÚMEROS DE CONTACTO TELEFÓNICO FIBE

La Municipalidad de Quilpué dispuso de un número telefónico para realizar consultas referentes al FIBE, contacto al que pueden informar en el caso de no haber sido encuestados.

32- 218 63 86

32- 218 61 27

32- 218 61 30

Cabe destacar, que, para ser encuestados, es necesario que las personas damnificadas estén en sus terrenos. Las y los funcionarios pueden ser identificados a través de sus credenciales y uniforme distintivo.