Menu
Usach e INDAP firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Usach…

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

Patrullajes preventivos
En el Colegio Eleuterio Ramírez de Quilpué se instaló el puesto de mando del Ejército para organizar el despliegue militar y policial nocturno en la comuna, producto del mega incendio que afectó a miles de personas y que dejó a los vecinos especialmente preocupados por disturbios e incivilidades en sus territorios durante la noche.

En esta instancia, se expuso la estrategia a las autoridades y se recorrieron sectores desde Canal Chacao, pasando por Población Argentina, Pompeya, El Mirador, entre otros. En cada sector, vecinos que se organizaron para patrullar sus hogares aclararon sus dudas sobre el despliegue.

Tras estas conversaciones, la alcaldesa Valeria Melipillán manifestó que “sabemos que han sido noches angustiosas, sabemos que no han podido dormir tranquilamente, pero estamos tremendamente ocupados de generar esa sensación de seguridad y que efectivamente vean la presencia militar, policial y municipal en sus territorios para que tengan la certeza de que estamos trabajando por la seguridad. Quiero agradecer que hemos sido escuchados, se agradece la presencia del ejército y del Estado, esperamos que esto siga ocurriendo durante las semanas que quedan. Nos queda un arduo trabajo, pero lo primero es asegurar a los vecinos y vecinas que hoy pueden descansar tranquilos, por eso el despliegue de las FFAA en coordinación con nosotros es fundamental, y seguiremos trabajando en eso”.

La Ministra de Defensa, Maya Fernández, explicó sobre este despliegue que “el equipo nos describió la planificación a propósito del reforzamiento permanente que es lo que la gente ha pedido, que es sentirse seguros. Aquí están los camiones con los que se desplazan, aquí se hace el puesto de mando y planificación que no es pública, pero acá se toman las decisiones teniendo en cuenta la realidad de la zona”.

En la misma línea la Ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo, quien será enlace con el Gobierno ante la emergencia, contó que “estuvimos hablando con vecinos por todo lo que ha significado esta tragedia brutal. Hay un cansancio y agotamiento de los vecinos, y esperamos que el aumento de la presencia del Estado poder calmar mucho más la situación a través de la generación de seguridad. Valoramos mucho el trabajo que se está haciendo, el Presidente Boric pidió más refuerzos y eso es lo que se está haciendo”.

La presencia policial y militar se verá reflejada durante los próximos días mientras dure el toque de queda, quienes serán apoyados por equipos de inspectores de la Oficina de Seguridad Comunitaria del Municipio Abierto de Quilpué.