Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El texto corresponde al resultado final de un taller sobre escritura literaria creativa, como parte de un proyecto ejecutado por la ONG Acción Intercultural.

 Carmen Madrid Gaymer vive en el paradero 40 y medio del sector Granizo, en Olmué. Desde el 2000 que tiene una propiedad en esta comuna y hace 10 años decidió dejar Santiago definitivamente, para disfrutar de la vida rural. Y en este tiempo ha visto cómo ha cambiado la vida de los olmueínos, un relato que fue de gran valor para la creación del Libro “Olmué, una sola voz: escribiendo sentires entre lo rural y lo urbano”, proyecto que llevó a cabo la ONG Acción Intercultural y donde participaron 14 vecinos de esta comuna.

“Fue muy simpático, porque uno tiene recuerdos, yo antes era una persona muy urbana, pero el tema campesino me ha encantado. Para la creación de este libro, yo narré experiencias que he vivido en Olmué. Además, cuando empezamos el taller para la creación del texto, tuvimos la ayuda de una persona muy encantadora que nos hacía ejercicios físicos, de asociación de ideas e imaginación, eso también fue muy divertido y grato, como también nos fuimos conociendo y entablando una relación de amistad entre todos”, expresó la vecina.

Este proyecto, financiado por el Primer Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2019, producido por la ONG Acción Intercultural a través del Departamento Intercultural Sello-Editorial, tuvo como propósito poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comuna de Olmué, por medio de la expresión literaria.

En esa línea, la presidenta de Acción Intercultural, Marcela Cajigal, explicó que “con este fin se convocó a través de juntas vecinales, escuelas, redes sociales y medios de comunicación, a jóvenes de educación media y adultos con o sin experiencia literaria previa, a participar de un taller, que les facilitó la práctica de la escritura creativa de cuentos en torno al patrimonio cultural y natural de la comuna. El proceso concluyó con la edición y publicación de un libro, junto a la creación de un audio libro, de acceso público en el canal de YouTube de ONG Acción Intercultural”.

Cabe mencionar que ejemplares de esta obra están siendo donados a juntas vecinales, la biblioteca municipal, escuelas y liceos de Olmué. También se han entregado ejemplares a bibliotecas públicas de la Provincia de Marga Marga, a la Santiago Severín de Valparaíso y Nacional de Santiago, distribuyendo a la fecha más de 80 libros.