Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Gracias a un taller literario que terminará con la creación de un libro físico y otro en formato audio, para personas con discapacidad visual.

 Poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comuna por medio de la expresión literaria es el principal objetivo del Proyecto “Olmué, una sola voz: escribiendo sentires entre lo rural y lo urbano”, que está llevando a cabo la ONG Acción Intercultural. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del concurso FNDR 6% del año 2019, permitirá que los vecinos participantes se hagan parte de un taller donde recibirán las ayudas respectivas para desarrollar la técnica de escritura creativa de cuentos, en base a las temáticas mencionadas.

El lanzamiento del proyecto se realizó en una sede vecinal de la comuna, actividad que contó con la presencia de los socios de la ONG Acción Intercultural, organización responsable y ejecutante del proyecto, junto a representantes de los participantes y monitores del taller literario. La actividad además se concretó al apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agrupación que está apoyando la iniciativa con la facilitación de un espacio para el desarrollo del taller literario y los eventos vinculados a este proceso.

La presidenta de la ONG, Marcela Cajigal, explicó que “ya se han iniciado las jornadas de taller, con muy buena participación de los vecinos. Una vez concluidos los talleres, con el material recopilado durante este proceso, se generará a través de nuestro Departamento Intercultural Sello-Editorial un libro que tiene como finalidad visibilizar la voz de los olmueínos, plasmando su sentir y pensar respecto del territorio que habitan, desde una perspectiva patrimonial”.

Agregó que “posteriormente a su publicación, ejemplares de este libro serán donados a todas las juntas de vecinos de Olmué, de esta manera los vecinos de la comuna estarán al tanto del quehacer cultural de su comunidad, hayan participado o no directamente del taller. A su vez, se les donarán libros a las escuelas y liceos de Olmué, también a bibliotecas de la región y a la Biblioteca Nacional en Santiago”.

Cabe mencionar que, paralelamente, se creará un audio libro que complementará a la obra escrita, con el fin de brindar una mayor inclusión en el acceso a esta obra. Para la creación de este material, será cada participante-escritor del taller quien leerá su obra. Este registro se difundirá pública y gratuitamente a través del sitio web y canal de Youtube de la ONG Acción Intercultural. El proceso que terminará con este trabajo se extenderá hasta el 1 de diciembre.