Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Medida la anunció el Minsal por COVID-19

El académico de la Usach y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, cuestionó el criterio para levantar cuarentenas en comunas, mantener en otras y decretar en solo una parte de Puente Alto. “Resulta raro pensar que hay un límite geográfico que haga que los virus no pasen de un lado a otro”, afirmó.

El Ministerio de Salud informó que a partir del lunes 13 de abril se levantarán las cuarentenas en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, la mitad sur de Ñuñoa y la mitad sur de Santiago. La medida se mantendrá en la mitad norte de estas últimas dos comunas y en Las Condes, y comenzará a regir el jueves en una parte de Puente Alto.

Para el asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, “habría sido más prudente establecer una medida más general”, ya que “dada la naturaleza de la epidemia y la manera en que se transmite, resulta raro pensar que hay un límite geográfico que haga que los virus no pasen de un lado a otro”.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago hizo hincapié en que todavía hay personas que transitan de una comuna a otra, por lo que el virus se comporta de manera similar. Además, enfatizó que aún no se ha alcanzado un nivel adecuado de testeo, por lo que la información sobre la cantidad de contagiados es fluctuante e inexacta.

“Más que pensar todos los días y semanas cuáles son las comunas que deben entrar en cuarentena o salir, lo importante debiera ser tener medidas generales para toda la población, que apunten a disminuir el tránsito de personas y aglomeraciones, y hacer cordones sanitarios que eviten que el virus salga”, sostuvo.

“En el caso de Puente Alto, donde se decidió que un lado de la comuna esté con cuarentena y el otro lado no, si mañana aparece un brote de treinta personas en este último sector, el cuadro cambia completamente”, advirtió.