Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer organiza seminario para analizar el impacto de la crisis social en los proyectos educativos a través del arte.

 Este jueves 12 de diciembre a partir de las 09:30 horas el Liceo Artístico de Quilpué convoca a profesores, artistas, estudiantes, apoderados y público en general a un seminario con el objeto de reflexionar sobre experiencias educativas de carácter artísticas y como ha impactado en ellas la crisis social que ha vivido el país en las recientes semanas.

 Los modelos educativos de educación artística persiguen que las artes, música, teatro, danza se conviertan en la base técnica de los distintos procesos de aprendizajes y vehículos insuperable para las transmisión de valores que permitirán la formación integral de los y las estudiantes. En ese contexto, la violencia social y del Estado, han configurado procesos de impacto emocional que tendrán secuelas a mediano y largo plazo tanto en los mismos proyectos educativos, como en los referidos al desarrollo mental y emocional de niños y jóvenes.

La educación artística, como orientación educativa, permite promover competencias, habilidades y conocimientos que son coherentes a las necesidades e intereses personales y colectivos de los y las estudiantes, en consecuencia, la agitación social, las demandas económicas y las reformas propuestas a la institucionalidad política alcanzan las políticas educativas y tendrán dentro de la escuela distintos procesamientos en la planificación escolar y sus objetivos. Este seminario pretende explorar dichos procesos y compartir distintas visiones y opiniones de cómo enfrentarlos en los años que vienen.

En el seminario participará el equipo regional de educación artística del Ministerio de las Culturas y las Artes, liderada por el profesor Raúl Alvear quien expondrá sobre la experiencia de la Mesa Regional de Educación Artística y sus desafíos para el año 2020. También lo harán los equipos docentes de las menciones artísticas del Liceo Artístico de Quilpué, los docentes de la mención de Artes Visuales expondrá sobre experiencias educativas en las artes de la visualidad y el aprendizaje profundo y por su parte, la mención de Artes Musicales expondrá sobre los procesos de construcción de habilidades de aprendizaje a través del trabajo musical.

El seminario finalizará con un conversatorio sobre Educación Artística e Interculturalidad, donde el periodista y escritor Pedro Cayuqueo y el Músico fundador de Inti Illimani Jorge Coulon debatirán y expondrán sus ideas sobre la incorporación de la cultura de los pueblos originarios a los proyectos educativos artísticos, además de reflexionar sobre los desafíos de estos pueblos y naciones en los cambios culturales y políticos que requiere nuestra sociedad.

El seminario es de carácter gratuito y su entrada liberada previa inscripción en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .