Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La iniciativa cumplió esta semana su último tramite en la Cámara de Diputados, quedando listo para convertirse en Ley de la República.

Gran apoyo tuvo en la Cámara el proyecto que modifica la ley 20.854, con el objetivo de crear la atención preferente. La iniciativa, plantea que toda persona mayor de 60 años, así como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones.

Al respecto, el diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, indicó que “este es un avance muy importante, una iniciativa de un grupo de senadores entre los que se encuentra Francisco Chahuán, la cual va a marcar un antes y un después respecto a la atención de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad, quienes actualmente están siendo de alguna manera postergados, teniendo que levantarse a altas horas de la madrugada para conseguir una hora de atención. Gracias a esta nueva ley, tendrán una preferencia en la atención para conseguir sus recetas, acceder a sus consultas, horas con especialistas, así como también, en la entrega de medicamentos”.

Asimismo, el parlamentario señaló que “nuestros adultos mayores y quienes viven con alguna discapacidad, ya no tendrán que esperar largas horas, semanas o hasta meses, siendo postergados en sus dolores más profundos relacionados a sufrir una enfermedad. Las personas de estos grupos son quienes están más expuestos a padecimientos y a dificultades para el traslado, por lo que es toda justicia lo que se está haciendo. Esta iniciativa va a permitir que ellos tengan un trato digno en los centros de salud”.

Detalles del beneficio

La atención preferente y oportuna a la que se refiere el proyecto se hará efectiva al momento del ingreso del paciente, en cuanto a la entrega de número para solicitud de día y hora de la atención, en la asignación de dicha fecha y horario y en la asignación para consulta de salud de urgencia.

Además, en caso de que el médico o profesional considere la necesidad de que el paciente sea derivado a un especialista, también deberá establecerse una prioridad al momento de generar la interconsulta.

Por otro lado, en el caso de la prescripción y entrega de medicamentos, los adultos mayores y discapacitados tendrán preferencia en la emisión y gestión de la receta médica, en la entrega del número para el retiro de medicamentos en farmacia y en la entrega de los medicamentos propiamente tal.

De igual forma, con respecto a la toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos, tendrán prioridad al momento de la entrega del número para solicitud de día y hora del examen, en la asignación de dicha cita y al momento de la realización del procedimiento.