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UPLA invita este mes a sumarse a la campaña “Pedalea por el medio ambiente”

 

Universidad de Playa Ancha, a través de su campaña mensual
UPLA+Saludable, llama a la comunidad a utilizar la bicicleta para
realizar actividad física y cuidar el medio ambiente.

En junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, decretado en abril del 2018
por las Naciones Unidas (ONU), misma institución que instauró la
celebración, también este mes, del Día Mundial del Medio Ambiente.
La Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la Universidad de Playa
Ancha (UPLA), aprovechando este marco de conmemoraciones, lanzó su
campaña UPLA+Saludable, “Junio pedalea por el medio ambiente”.
Se trata de una invitación a realizar actividad física, beneficiando la salud
corporal y mental de la comunidad mediante el uso de este medio de
transporte sostenible, sencillo y limpio, que contribuye con el cuidado
ambiental.
Durante este mes, la DIDER junto a organizaciones territoriales desarrollarán
charlas vinculadas a la práctica de bicicleta en entornos abiertos.
Igualmente, a través de los programas de actividad física virtuales, los
profesionales de esta dirección entregarán consejos y planes de ejercicios
para realizar en bicicleta al aire libre. Y, el último día del mes, difundirán un
afiche con datos orientados a generar conocimiento sobre la realización de
actividad física con este medio de transporte en entornos naturales, cuidando
de no dejar residuos y respetando los ecosistemas por donde se transite.
“Por otra parte, vamos a incluir como gran novedad este mes, la
realización de desafíos a través de plataformas virtuales, como por
ejemplo, Strava, que es una aplicación móvil para realizar actividad
física y registrar calorías, tiempo y distancia recorrida. Haremos
desafíos para la comunidad donde colocaremos algunas metas y la
idea es que cada persona vaya superando esas metas, según su
propio esfuerzo, condición y oportunidades”, precisó el director de
Deportes y Recreación UPLA, Jorge Guzmán Jiménez.
Todo lo anterior con el objetivo de incentivar la práctica de actividad física
para una mejor calidad de vida.
“La Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa
Ancha los deja invitados e invitadas a que estén atentos a nuestras
redes de información para participar en cada una de las actividades
que tenemos preparadas este mes y también a incentivarlos a
aumentar el uso de la bicicleta, ya que es un medio de transporte
limpio, económico, que no afecta al medio ambiente, y que permite
realizar bastante actividad física. Además, los invitamos a usar de
manera consciente el medio ambiente, tanto al hacer actividad física
como en cualquier otra oportunidad. Motívense, participen y
disfruten de una vida saludable”, concluyó Guzmán.

“Mujer, deporte y equidad de género”: Presentan estudio local a autoridades regionales

 

Nuevos profesores de Educación Física de la Universidad de
Playa Ancha (UPLA) expusieron resultados de primera
investigación en el área en esta zona, la cual además les permitió
titularse.

Determinar las barreras y las oportunidades hacia la mujer para el acceso a
la práctica deportiva de alta competencia y a cargos directivos en
organizaciones deportivas en la región de Valparaíso fue el objetivo del
trabajo de síntesis que realizaron Clara Hernández, Stephany Solís y Josué
Espinoza para optar al título de profesores de Educación Física de la
Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Dada la escasa información en Chile sobre temas de equidad e igualdad de
género en el ámbito deportivo y de la dirigencia de dicho sector, los nuevos
profesores idearon dos encuestas que permitieron sacar una radiografía de
esta zona del país, respecto de la evolución de la mujer en el deporte, los
obstáculos que ha debido superar para no abandonar la práctica deportiva,
sobre la existencia de abusos psicológicos o físicos, y del acceso a premios y
financiamiento por logros deportivos, entre otros aspectos.
Los resultados del estudio descriptivo dieron paso a un primer diagnóstico
cuyos resultados presentaron a los seremis de la Mujer y del Deporte de la
Región de Valparaíso, Valentina Stagno y Alejandro Leiva, respectivamente,
y al director del Instituto Nacional de Deportes de Valparaíso, Mario Léon.
Las encuestas, dijo la académica de la UPLA y guía del estudio, Paula
Magnère, se aplicaron a deportistas y dirigentes deportivos del IND, y a
deportistas de las universidades Técnica Federico Santa María, Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso y de Playa Ancha.
Entre los hallazgos recogidos, la profesora de educación física recién titulada,
Clara Hernández, afirmó que “mediante estas encuestas que se
realizaron a los deportistas del Instituto Nacional de Deportes y
universidades de la zona, nos indicaron que, por ejemplo, en el tema
de becas, tanto hombres como mujeres coinciden en que siempre se
beneficia más al deportista varón que a las mujeres, esto en
deportes colectivos como individuales. El género masculino con un
92% cree que el deporte de las mujeres ha evolucionado, sin
embargo, un gran porcentaje cree que la sociedad no les permite
desarrollarse positivamente en el deporte de alto rendimiento, ya
que no son tan masivos como los deportes masculinos”.

ACOSO Y DIRIGENCIA DEPORTIVA

Respecto de la ocurrencia de acoso de parte de entrenadores a deportistas
mujeres, la mayoría de los encuestados dijo que sí existía y que habían
realizado la denuncia respectiva, pero no recibieron apoyo de parte de los
clubes. Por esta razón, las víctimas mujeres retiraron las denuncias junto con
renunciar al deporte.
En el acceso a cargos de dirigencia deportiva los docentes noveles
expusieron que les llamó la atención que quienes lideran las organizaciones
deportivas no son deportistas, lo que pudiera alejarlos del conocimiento de
las reales necesidades que deben abordarse.
Luego de la presentación de los resultados del estudio, el seremi del Deporte
Alejandro Leiva expresó: “Agradecemos el tema que trabajaron, que es
un tema complicado, porque no hay mucha información sobre él. Y
por qué escuchar a la academia, porque una de las cosas importantes
hoy en día para poder generar políticas públicas y cambios
importantes, (es que) hay que escucharlos a todos”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno,
relevó la investigación efectuada desde la propia motivación de los alumnos.
“Es tremendamente importante que estudiantes de distintas casas de
estudios problematicen e investiguen con perspectiva de género. La
academia es, precisamente, un espacio propicio para hacer
investigación, permear y transversalizar el enfoque y la perspectiva
de género. La falta de información (sobre el tema) no es una mera
coincidencia, responde a la cultura patriarcal que hemos mantenido a
lo largo de la historia”.
Finalmente, el director del IND Valparaíso, Mario Léon, sostuvo que como
institución y cultura se está ante un tremendo reto y estas instancias
permiten adquirir herramientas, que posibilitan tomar decisiones para el
fomento igualitario del deporte y la actividad física.

Municipalidad de Zapallar entrega becas a deportistas destacados de la comuna

 

Destaca la seleccionada nacional Skater y clasificada a los Juegos Olímpicos de Japón, Josefina Tapia. Se trata de la primera representante chilena de esta disciplina en unos juegos olímpicos de Tokio

 El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, encabezó la ceremonia de entrega de becas a 11 deportistas destacados de la comuna, por un monto total que alcanza los $8 millones.

Entre los beneficiarios con beca completa por $2.500.000 destaca la seleccionada nacional Skater y clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, Josefina Tapia. Se trata de la primera representante chilena de esta disciplina en unos juegos olímpicos, donde el Skateboarding será considerado por primera vez en una cita olímpica, por lo que este será un hito sin ningún precedente.

Además, entre los beneficiarios de las becas deportivas entregadas por la municipalidad de Zapallar, se encuentran en fútbol Nicolas Rodríguez, quien definirá próximamente si permanece en Everton de Viña del Mar o viaja a probarse al club Levante en España, Martín Jaque seleccionado nacional de Skateboarding -N°1 en su categoría-, Andrés Fernández en Karate, Isidora Huerta en Tenis y Catalina Vega en Rodeo, entre otros.

“Estamos muy contentos de poder entregar el apoyo que necesitan los deportistas destacados de nuestra comuna. Se trata de diversas disciplinas deportivas que buscan potenciar su rendimiento”, destacó el alcalde Alessandri durante la entrega de las becas deportivas.

En la ocasión, el edil realizó una mención especial a Josefina Tapia, como seleccionada nacional de Skater y deportista clasificada para los próximos Juegos Olímpicos de Japón. “Es un orgullo para nuestra comuna tener una representante local en la próxima cita olímpica en Tokio, representando tanto a nuestro país y a nuestra comuna de Zapallar”.

UPLA invita a participar en campaña gratuita de actividad física “Mayo a todo Pulmón”

 

Sensibilizar sobre la importancia de mantener un sistema
respiratorio libre de tabaco y ejercitado para una mejor calidad de
vida, es la propuesta de este mes de la Dirección de Deportes y
Recreación de la casa de estudios.

Se trata de la segunda campaña mensual que realiza la Universidad de Playa
Ancha (UPLA), a través de la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER),
para motivar hábitos de vida saludable en la población y desarrollar actividad
física junto a la comunidad.
En esta oportunidad, “Mayo a todo pulmón” es la propuesta de la institución
en el marco de las campañas UPLA+Saludable, que vinculará acciones con el
cuidado del sistema respiratorio, evitando, por ejemplo, el consumo del
tabaco que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los
principales factores de riesgo de varias patologías crónicas como el cáncer,
así como de enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
“En este mes como el objetivo es concientizar acerca de mantener el
sistema respiratorio en buena forma, de relacionar la actividad física
con este sistema que contribuye a tener un mayor rendimiento físico,
concientizaremos sobre los factores negativos y de riesgo que lo
perjudican, como el consumo del tabaco. También vamos a enseñar a
utilizar los recursos respiratorios para bajar los índices de ansiedad y
estrés”, afirmó el director de Deportes y Recreación de la UPLA, Jorge
Guzmán.
A lo anterior se suma el ciclo de charlas educativas teórico-prácticas en las
que se abordará el tema respiratorio y su estrecho vínculo con la mantención
de un estado físico y emocional sano. Las pausas activas efectuadas por el
kinesiólogo de la DIDER, Agustín Toutin Véliz, también se enfocarán en el
tema de este mes, así como los programas virtuales que ya están operativos
a través del Facebook Deportes y Recreación.
Guzmán sostuvo que habrá desafíos sorpresa que realizarán en mayo, por lo
que habrá que estar atentos.
“Quisiera invitar a toda la comunidad universitaria y a la de nuestro
territorio a sumarse a estas campañas de concientización
UPLA+Saludable, en donde la idea es ayudarles y orientarlos a llevar
una vida con hábitos saludables más constantes. Los invitamos a
seguir nuestra programación por redes sociales, ya que la
participación es abierta, por Facebook. Motívense y participen, para
llevar una vida más saludable”, finalizó el director de la DIDER.

Clases de educación física de alta intensidad son más beneficiosas para los escolares

 

Investigación liderada por académico de la Universidad de
Playa Ancha, Tomás Reyes, comparó en estudiantes de 9 a 10
años la contribución que brinda para su aptitud física la actividad
vigorosa y moderada que se realiza a nivel escolar.

¿Cuál es el efecto de las clases de educación física en el nivel de actividad
física diaria de los escolares chilenos? Esa fue la pregunta que se realizó el
académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y
del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA),
doctor Tomás Reyes Amigo.
En virtud de la escasa información que existe sobre este tema, el doctor
Reyes junto a la académica UPLA, doctora Johana Soto Sánchez, y
coinvestigadores de las universidades Mayor de Chile, Metropolitana de
Ciencias de la Educación y del Centro de Estudios del Laboratorio de
Entrenamiento Físico São Caetano do Sul, Brasil, compararon en estudiantes
de 9 y 10 años la contribución pre y post intervención de clases de educación
física de alta y moderada intensidad en 5 categorías del nivel de actividad
física diario: tiempo sedentario, ligera, moderada, vigorosa y moderada-
vigorosa.
En un diseño experimental, dividieron a 66 estudiantes en dos grupos. Uno
realizó actividades de alta intensidad y el otro de intensidad moderada. Se
midió el nivel de actividad física con un acelerómetro y se analizaron
estadísticamente las intervenciones con una prueba de rangos denominada
Wilcoxon Signed Rank.
¿Y a qué conclusión llegaron los científicos? “Los resultados, que
publicamos en la revista científica Journal of Physical Education and
Sport, nos indicaron que la participación de los niños en la actividad
física de intensidad vigorosa es más eficaz para aumentar el nivel de
actividad física de los escolares, que la actividad física de intensidad
moderada. Por lo tanto, de acuerdo con la evidencia es mejor
privilegiar las actividades de alta intensidad por sobre las de
intensidad moderada en la clase de educación física, si se pretende
aumentar el nivel de actividad física y aprovechar los beneficios que
esto tiene para el desarrollo de los y las estudiantes”, sostuvo el
investigador principal del proyecto, doctor Tomás Reyes.

¿QUÉ HACER EN PANDEMIA?

Los resultados del estudio cobran aún más relevancia en tiempos en que el
confinamiento por pandemia limitó las clases escolares a la virtualidad,
reduciendo con ello las oportunidades de ser físicamente activos, lo que
influye directamente en un aumento de enfermedades cardio-metabólicas y
de trastornos de salud mental.
Si la importancia de la actividad física vigorosa se basa en su contribución a
la actividad cardiorrespiratoria, aptitud física, salud cardiovascular y función
cognitiva durante la niñez y la adolescencia, ¿de qué manera es posible
lograrlo en el contexto actual?
“De acuerdo con las recomendaciones internacionales, los niños y
niñas debiesen realizar todos los días al menos 60 minutos de
actividad física programada. Durante este tiempo, se deben
privilegiar actividades que incrementen la intensidad y eso se
controla con la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, el
sudor, indicadores de que la actividad está siendo vigorosa. Así nos
aseguramos de que el cuerpo está modificando sus sistemas para
responder a las demandas energéticas y así se fortalece el
funcionamiento corporal. En el contexto actual se recomiendan
actividades en el lugar, debido a la falta de espacio, que generen un
gasto energético importante como actividades de saltabilidad, por
ejemplo, saltar en 2 pies, un pie, saltar la cuerda, elevación de
rodillas e, incluso, fomentar actividades de coordinación en
movimiento, que involucren extremidades superiores e inferiores
como los saltos estrella”, precisó.