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El documento está disponible para quienes lo deseen y está
orientado a personas que habitualmente realizan actividad física
con una mayor exigencia, en distintas disciplinas deportivas.

Con el foco puesto en los estudiantes deportistas y en quienes cuentan con
un nivel de entrenamiento más avanzado, la Dirección de Deportes y
Recreación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) pone a disposición de la
comunidad un documento orientador para realizar actividad física en el
hogar.
Cabe señalar que, a principios de abril, dicha unidad compartió la “ Guía de
Actividad Física en Casa ”, con rutinas de ejercicios físicos para mantener
activa a la comunidad en los días de cuarentena. En esta oportunidad,
presenta la "Guía de Entrenamiento en Casa para Deportistas y Avanzados".
El documento considera un plan de entrenamiento de 4 semanas con
ejercicios progresivos para realizar en seis días, en doble jornada (AM y PM),
y con un día de descanso. La duración de cada sesión es de una hora y
media. Igualmente, sugiere ejercicios de movilidad articular y vuelta a la
calma, así como recomendaciones para hacer más seguras y eficientes las
sesiones.
Dada la contingencia mundial, explica el director de Deportes y Recreación,
Jorge Guzmán Jiménez, es necesario generar actividades que compensen la
disminución del movimiento de estos días, ya sea por bienestar, salud o
rendimiento.
“La actual crisis sanitaria que vive nuestro planeta ha tocado y
afectado de manera transversal a toda la población, dentro de ellas a
los y las deportistas. Personas que solían realizar actividad física de
manera sistemática y ordenada en sus planes de entrenamiento,
dado que dentro de sus objetivos más importantes está el tener un
buen rendimiento en competencias. Por esta razón hemos querido ir
en ayuda de este público, en primera instancia pensando en nuestros
y nuestras estudiantes deportistas de la universidad, que conforman
las distintas ramas deportivas y, por supuesto, a todos quienes vean
en este insumo la posibilidad de ejercitarse en casa”, precisa Guzmán.
La guía apunta a no retroceder en los logros obtenidos con anterioridad por
los deportistas y a mantener su condición física, a la espera de volver a
representar de la mejor manera a sus instituciones.
La nueva guía de ejercicios que presenta la UPLA es posible descargarla en
https://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2020/05/guia-
entrenamiento-avanzado.pdf