Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

En el marco de la campaña ‘Usach Acciona el Cambio.

En los puntos de hidratación habrá alimentos desechados de ferias libres y Lo Valledor, que los corredores llevarán hasta la meta. Allí serán higienizados y transformados en nuevas preparaciones.

La ‘1ª Corrida por el Rescate de los Alimentos’ se efectuará este domingo en Cerrillos y podrán participar todas las familias que lleguen hasta la partida de la competencia, el mismo día del evento.

“Para producir estos alimentos se usaron y gastaron recursos, lo que en algún momento provocó emisiones de gases con efecto invernadero. Perderlos no puede ser en vano”, afirmó el miembro del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y académico de la Usach, Luis Sáez.

Este domingo 29 de octubre, todas las personas junto a sus familias podrán inscribirse desde las 09.00 horas en la ‘1ª Corrida por el Rescate de los Alimentos’, organizada por la Universidad de Santiago en conjunto con el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Municipalidad de Cerrillos.

Para participar, los competidores deberán llegar hasta la avenida Pedro Aguirre Cerda n.° 6655, frente a la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), en la comuna surponiente de la capital, que durante el mes de diciembre será sede de la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, más conocida como Conferencia de las Partes o COP25.

Los organizadores enfatizan que es necesario que los interesados lleguen hasta el lugar el día y a la hora señalada, ya que no habrá inscripción online. La carrera tendrá tanto su punto de partida como de llegada en la Esfocar y se extenderá seis kilómetros. Se espera que la actividad culmine alrededor de las 13.00 horas.

Rescate de los Alimentos

“La idea es generar sensibilidad en la población respecto a la importancia de rescatar los alimentos”, explica el académico del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago y miembro del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Luis Sáez.

El investigador en revalorización de alimentos es el encargado de liderar un equipo de 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronegocios de la Usach que, en conjunto con otros 50 voluntarios de diversas instituciones, pondrán a disposición de los competidores alimentos que no fueron considerados para su venta en ferias libres cercanas y en Lo Valledor.

Los productos estarán en los puntos de hidratación de la carrera. Allí, los competidores tendrán que tomarlos y trasladarlos hasta la meta, donde serán recibidos por los voluntarios. Estos últimos pesarán los alimentos, los seleccionarán, los lavarán y, asesorados por 10 chefs de la Corporación Actuemos, realizarán nuevas preparaciones, como jugos, sopas, brochetas o tortillas.

“La gente podrá degustar alimentos que en otra situación habrían ido a dar a la basura”, sostiene Sáez. “Para producir estos alimentos se usaron y gastaron recursos como agua o suelos, además de fertilizantes. Todo ese proceso en algún momento provocó emisiones de gases con efecto invernadero, que aunque ya se emitieron, perderlos no puede ser en vano”, explica.

El académico señala que habrá un premio al competidor que traiga consigo la mayor cantidad de productos a la meta. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de Cerrillos, anticipan que, además de galardonar a la primera persona que finalice la carrera, se reconocerá tanto al primer adulto mayor que llegue como a la primera persona en situación de discapacidad, entre otras categorías.