Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Más de 5 mil personas visitaron Villa Alemana para disfrutar de la segunda edición de la feria medieval.

 

El mega evento familiar, realizado en las dependencias de Plaza Belén, triplicó la cifra en comparación a su versión del 2023. La exitosa jornada destacó la coordinación entre el Municipio de Villa Alemana y Reino Medieval, entidades encargadas de organizar la segunda versión de la feria.
La emblemática Plaza Belén se llenó de la fantasía de época con la celebración de la segunda Feria Medieval, actividad que convocó a más de 5 mil personas en el corazón de Villa Alemana, gracias a la gestión de la Municipalidad de Villa Alemana y grupo Reino Medieval. Una cifra que aumentó la afluencia de público considerablemente frente al recuento de su primera versión del 2023, la cual se realizó en La Comarca.

Frente a tal éxito, este año las instituciones ya mencionadas optaron por desarrollar el evento en un lugar más grande que cumplió con las expectativas de vecinos, vecinas y visitantes de otras comunas, que disfrutaron durante la extensa jornada de recreación de combates de caballería, concursos de trivia, cosplay, danza irlandesa, música en vivo, emprendimientos, arquería y comida.

Respecto al balance de la actividad, la encargada de la Oficia de Turismo del municipio de Villa Alemana, Sandra Abarca, comentó que “en el marco de la gestión de la alcaldesa Javiera Toledo, estamos súper contentos, ya que esta es la segunda versión de la Feria Medieval, y la verdad es que la apertura de la Plaza Belén ha sido el espacio ideal para poder repetir esta actividad que en el año 2023 se realizó, si bien con éxito, pero superamos con creces este año la convocatoria”.

“Se nota acá el cariño del público de Villa Alemana. Han llegado mucho más asistentes que la vez anterior. Estamos muy felices porque nos ayudó mucho el Departamento de Turismo con el tema de la publicidad. Hay apoyo y la colaboración que tiene el municipio y los jugados que son. Porque nosotros estuvimos afectados por el incendio que vivimos en la emergencia y la verdad es que el municipio estuvo muy disponible a ayudarnos”, sostuvo por su parte Nicol Herraz, de grupo Reino Medieval.

La comunidad que asistió se fue con un agradable balance de la experiencia medieval. Sonia Guastarino recalcó que hubo personas “de todas las edades” y que todo “se vio muy tranquilo. Estupendo, felicitaciones a la municipalidad porque hace falta estas actividades para darle vida a nuestra Villa Alemana”, cerró.

“Me parece fantástico porque soy de Villa Alemana, entonces me queda súper cerca, es muy bueno que Villa Alemana se haya unido a estos tipos de eventos o que por lo menos estén más frecuentes y me llena”, expresó Nick Portugal, asistente.

La jornada inició a las 14:00 para cerrar a las 22:00 horas con la presentación inédita de “El Burro de Crisipo”, banda santiaguina que encendió la noche al ritmo de la música celta e irlandesa. La feria contó con la presencia de la Dirección de Seguridad Pública para resguardar el orden de la jornada, la cual terminó con vecinos y vecinas bailando a los pies del escenario central.

Fiesta de la Vendimia de Casablanca se celebrará en grande: regresa a la plaza principal y contará con destacados artistas nacionales.

 

Tradicional evento se realizará los días sábado 6 y domingo 7 de abril. Habrá shows
gratuitos de Karen Paola y José Alfredo Fuentes, entre otros artistas.

La Fiesta de la Vendimia de Casablanca 2024 se celebrará en grande. Shows gratuitos de destacados
artistas nacionales y el regreso de este tradicional evento a la plaza principal de la ciudad son algunas
de las principales novedades de la programación de su décima versión.
Más de 10 viñas casablanquinas y artistas de renombre nacional, tales como Karen Paola, el Grupo el
Símbolo, José Alfredo Fuentes, Elctrodomésticos y el Grupo Nacional GLUP, tomarán parte de esta
actividad que se celebrará los días sábado 6 y domingo 7 de abril, a contar de las 12 horas.
Durante el lanzamiento de este evento que será animado por la conductora de TNT Sports Melina
Noto, realizado este jueves en Casa Laguna de Tapihue Wines -que alberga a las viñas William Cole y
Quintay-, se informó que las viñas participantes serán Viña Veramonte, Viña Mar, Casas del Bosque,
Estancia El Cuadro, Viña Indómita, López Pangue y Tapihue Wines, además de viñas de autor, tales
como, Casa Romero, Weichafe, Tinta y Tinto, y Attilio Mochi, entre otras.
Participaron del lanzamiento el presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de
Casablanca, Mario Agliati; el alcalde de la comuna, Francisco Riquelme; la seremi de Gobierno, María
Fernanda Moraga; el seremi de Economía Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo; el gerente de la
Corporación Turismo Valparaíso, Francisco Godoy; concejales y representantes de la Cámara de
Comercio Detallista de la comuna así como de artesanos. Por parte de Sernatur, en tanto, asistió en
representación de la dirección del servicio, Rodrigo Muñoz.
Tras la ceremonia, Mario Agliati indicó que “el lanzamiento de esta décima versión de la Fiesta de la
Vendimia del valle de Casablanca es, para nosotros, tremendamente relevante, primero para
mostrar el valle, mostrar las viñas, nuestra gastronomía, nuestras artesanías, que permita reactivar
a la vez la economía local y permitir que la gente se relaje. Venimos de un año complejo y creo que
es necesario que recuperemos nuestras tradiciones y recuperemos nuestra cultura”.
A su vez, el alcalde Francisco Riquelme manifestó que “vamos a celebrar la décima versión de la
Fiesta de la Vendimia en Casablanca, 6 y 7 de abril. Vamos a tener la presencia de más de 15 viñas de
nuestro valle y, además, un show artístico de primer nivel con artistas como GLUP, Karen Paola, el
Símbolo, el Pollo Fuentes, Electrodomésticos y también la presencia de artistas locales. Es un evento
que se va a realizar en la plaza municipal, totalmente gratuito, y la invitación es a que vengan a
disfrutar de la gastronomía y de los vinos de Casablanca”.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Una de las novedades de esta versión será la presentación de vinos con denominación de origen de
otros valles que forman parte de la agrupación de viñas de Casablanca, lo que permitirá a los visitantes
degustar no sólo las cepas tradicionales del valle de Casablanca como Sauvignon Blanc, Chardonnay y
Pinot Noir, sino también cepas que se producen en otros valles como Carmenere y Cabernet
Sauvignon.
Además, se realizará el tradicional concurso de pisoneo de uvas, junto con catas de vino a ciegas.
Como un imperdible acompañamiento, la “Fiesta de la Vendimia Casablanca 2024” contará con más de
25 stands gastronómicos con productos locales, así como también stands de artesanía, cervecerías
locales y entretenimiento para menores.

LOS VALORES

Respecto a los precios de los tickets y la copa, estos irán de los $20.000 a los $37.000 pesos y podrán
ser comprados de forma física o a través de internet. La novedad este año es que si se realiza la
compra de manera virtual, hay un 15 % de descuento en preventa e incluirá 5 degustaciones.
Para comprar degustaciones por internet, puedes ingresar a
https://home.enoticket.cl/es/Eventos/casablanca

Taller Metales Nobles del MUG-Upla abre inscripciones para la Escuela de Calcografía.

 

El curso considera dos niveles y las clases comienzan el 3 de abril.
Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG -Upla), abre
inscripciones para la Escuela de Calcografía, jornadas educativas realizadas en el
taller Metales Nobles.
Durante las cátedras, que comienzan el 3 de abril, se verá el desarrollo y
conocimiento de la calcografía, especialidad del grabado que considera técnicas
de registro de matrices de metal. El curso considera dos niveles, con 9 cupos
para cada módulo y contará con certificación.
El nivel “Iniciación a la Calcografía” se enfoca en el tratamiento del metal
mediante las tres técnicas base de la calcografía: punta seca, aguafuerte y
aguatinta.
Mientras que “Calcografía Avanzada” está dirigido para personas con
conocimientos y formación previa. Para ingresar a este nivel, se solicitará al
postulante una entrevista y portafolio de obras. Este curso avanzado considera
una planificación personalizada y se ajusta a los intereses creativos de cada
estudiante.
La Escuela de Calcografía se desarrolla en ciclos semestrales, con metodología
de enseñanza personalizada, con jornadas dos veces por semana, de tres horas
cada una, y está dirigida para mayores de 14 años (casos excepcionales en
menores a esa edad serán evaluados por el educador).
Las clases serán impartidas por el docente Ismael Díaz, quien mencionó: “Los
invito a aprender y/o llevar a cabo las técnicas del grabado en metal, aquí
encontrarán las herramientas y materiales para practicar las más de 15 técnicas
con las que cuenta la calcografía. Además, encontrarán un ambiente tranquilo
donde relajarse y concentrar su práctica en una tarea artística, lo que es un
perfecto descanso para la velocidad de la vida actual”.
Para ambos niveles de aprendizaje el valor de la inscripción es de $35.000 pesos
y la mensualidad es de $50.000, que incluye los materiales y herramientas a
utilizar dentro de las clases (exceptuando las matrices).

Para inscripciones y/o consultas se pueden realizar al correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se suspende festival del humor a beneficio de damnificados.

 

Los organizadores del evento “Festival del Humor a Beneficio” que se realizaría en el escenario de El Patagual de Olmué el domingo 24 de marzo, informan lo siguiente:
“Lamentamos informar la suspensión del Festival del Humor. El motivo principal se debe a la baja venta de entradas, ingresos que se requerían para ir en ayuda de los damnificados.

"Agradecemos a los artistas que participarían sin costo en este evento, y a todos los que serían parte del Festival del Humor, pero sin el aporte del público era imposible cumplir con las donaciones".

Se ha instruido a los colaborador, Puntoticket.cl efectuar la devolución del dinero de las entradas adquiridas a través de este medio. Respecto a los tickets se informo que a partir del 20 de marzo comenzará el proceso de devolución por el monto total pagado, cargo por servicio incluido, según las siguientes indicaciones:

Punto Ticket tendrá un plazo de 15 días hábiles para gestionar la devolución independiente del medio de pago, el plazo podrá aumentar según el plazo bancario de su tarjeta y sistema Transbank, el cual puede llegar hasta 25 días hábiles. Una vez finalizada la solicitud de devolución, recibirás un correo electrónico con un comprobante de la misma. Para compras efectuadas con Tarjeta Débito vía Internet, de forma paralela a este anuncio se enviará un formulario al correo registrado al momento de la compra, solicitando los datos bancarios del titular de la compra, por ende, del usuario registrado en Punto Ticket para efectos de realizar la correspondiente devolución, una vez recibidos los datos correctos para la devolución.

Para conocer mayor detalle del proceso de devolución, visite los Términos y condiciones de Punto Ticket https://www.puntoticket.com/paginas/condiciones.

La invitación  es a seguir ayudando a los damnificados de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y a no olvidarlos, manteniendo las redes de colaboración solidaria.”

Màs de mil personas disfrutaron de la gran final del primer festival del cantar vecinal en Villa Alemana.

 

La jornada convocó a la comunidad villalemanina a disfrutar de un extraordinario espectáculo musical en el escenario central de la Plaza Belén, para conocer a los ganadores del certamen vecinal. Además, la instancia contó con las presentaciones de reconocidos artistas, como Pablo Herrera, Yolanda Carmín y la Sonora Malecón.

Tras cinco meses de preparación, la gran final del Primer Festival del Cantar Vecinal llegó hasta el escenario central de la Plaza Belén, para brindar un espectáculo inolvidable a sus asistentes. El evento, organizado por el municipio de Villa Alemana, convocó a más de mil personas, quienes participaron con carteles y pancartas, para dar a apoyo a sus artistas favoritos, y así conocer a quienes se coronarían como los ganadores del festival. Además, el espectáculo contó con las presentaciones de Pablo Herrera, Yolanda Carmín y la Sonora Malecón, artistas que hicieron bailar y cantar a la comunidad villalemanina.

La jornada comenzó con la obertura de Nadia Espectáculos, quien ofreció danza y arte para los asistentes. Enseguida, los diez finalistas del festival de canto realizaron su presentación en el escenario, para obtener la calificación del jurado y del público. Luego de una noche llena de música, emoción y competencia, llegó el momento de dar a conocer quienes serían los ganadores de los tres primeros lugares, además, del artista favorito, que fue escogido por elección popular a través de una votación que se realizó por el sitio web municipal.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, entregó los reconocimientos a los triunfadores, y dio unas palabras en honor a los artistas y el público.

“Es muy emotivo ver a nuestros vecinos y vecinas en el escenario como grandes artistas, porque lo son, en un escenario que se abre para todo Villa Alemana. Lo hemos hecho con muchísimo cariño. Gracias a la comunidad villalemanina, que hoy día nos acompañó e hicieron posible que todos los artistas se sintieran queridos y acompañados, esperamos que no les olviden, hay que apoyar a nuestro talento local”, aseguró la jefa comunal.

Valentina Zúñiga, vecina del paradero 11 y finalista que obtuvo el primer lugar en el certamen, comentó emocionada tras la jornada que “estoy muy contenta, disfruté cada uno de los momentos que viví con los otros participantes, todos son buena onda, no hay envidia, fue genial compartir con ellos. Este festival nos abre una puerta, generalmente uno va a otras ciudades a concursar y es fantástico que tengamos esa posibilidad aquí en donde nosotros vivimos”.

Ignacio Muñoz, vecino de Bernardo Leighton y segundo lugar del festival, agradeció la iniciativa y señaló que “muy orgulloso de mi logro, voy seguir con esto. Gracias a la alcaldesa por apoyar a los cantantes que venimos de abajo”.

Asimismo, Jordan Cedeño, vecino de Viñas Fundo el Bosque y tercer lugar del concurso, afirmó que “para ser el primer festival fue maravilloso, coordinado totalmente, desde la gente que nos ayudó desde las inscripciones, que nos llamó para darnos información, de comunicaciones, los músicos, la banda y la orquesta”.

Finalmente, Mathias Morales, vecino de La Gumercindo, y artista escogido como favorito por elección popular, indicó que “fue una experiencia única, muy bien organizado, profesional y con mucho cariño de parte de los trabajadores de la municipalidad. Sentí que había mucha gente apoyándome. Esto es un gran paso en mi carrera artística y siento que me dan la motivación suficiente para seguir adelante ¡Aguante Villa Alemana!”

Junto a los diez artistas que se presentaron en el escenario, la final estuvo acompañada por las presentaciones de Yolanda Carmín, destacada cantante y humorista de la región; Pablo Herrera, compositor nacional, que deleitó al público con su vasto repertorio popular; y la Sonora Malecón, tradicional banda de cumbia colombiana quehizo bailar y cantar a vecinos y vecinas con su sazón y ritmos caribeños. Además, el evento se desarrolló en colaboración con la productora Kombi music y la banda Black Band de Villa Alemana, quienes acompañaron a los artistas con su música.