Menu

 

 

 

 

A+ A A-



El evento fue reestructurado y este año contará con un jurado internacional, integrado por destacadas figuras.

Tras una completa reestructuración, el Concurso de Piano para Estudiantes “Claudio Arrau” inició el proceso de inscripción de participantes. Para su XXV versión, la comisión organizadora del evento ha impulsado un área de vínculos internacionales, para proyectar y consolidar el certamen a nivel internacional.

Cabe destacar, el concurso es organizado por la Municipalidad de Quilpué, organismo que resolvió darle carácter de bienal, con el objeto de otorgar el tiempo necesario para la preparación tanto del evento mismo, como de los participantes. De tal manera, su próxima versión está programada para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre de este año.

“El Concurso Claudio Arrau fue sometido a un exhaustivo análisis de reestructuración, principalmente en lo que se refiere sus bases, a lo que se suma una comisión organizadora con una mayor vinculación internacional, con miras a lograr la certificación del evento a través de la Fundación francesa Alink Argerich”, explicó la Directora de Cultura y Comunicaciones, Mónica Saniter.

La jefa de la unidad destacó que la reformulación de las bases y el nuevo diseño del certamen coinciden con los criterios y requisitos que tiene la Fundación para la certificación del concurso, lo que se traduce en que ingresaría al círculo de los concursos musicales acreditados internacionalmente.

“Ya tenemos la opinión de esta institución y ahora comenzaría todo el proceso para postularlo a la certificación. Ahora bien esto requiere de recursos, pero estamos trabajando también para gestionarlos y dar a este concurso la categoría que merece”, acotó Mónica Saniter.

Mayor exigencia

Otra de las modificaciones en la modalidad del certamen de piano tiene que ver con las categorías. De tal manera, el primer nivel (hasta 11 años) será regional, con el objeto de promover la participación de niños y niñas de la zona; en tanto que el segundo nivel (hasta 14 años) será abierto a nivel nacional, siendo los niveles 3 y 4 de carácter internacional, ampliando también el rango de edad de los concursantes hasta los 25 años.

En este contexto, también se ha incorporado un mayor nivel de exigencia, con un programa más elevado especialmente para los niveles superiores, cuyos participantes serán sometidos a la evaluación a cargo de un jurado internacional, presidido por el maestro francés Jacques Lagarde e integrado por destacadas figuras europeas y latinoamericanas.

“Después de 25 años de un concurso, que es único en su tipo en Chile, creemos que ya es tiempo de que se proyecte más allá de las fronteras del país y del continente. De allí el propósito de esta reestructuración, que busca consolidar este certamen como un espacio donde niños y jóvenes puedan proyectarse profesionalmente respecto al piano”, planteó Mónica Saniter.

La Directora de Cultura y Comunicaciones del Municipio indicó que las bases para participar en este XXV Concurso de Piano para Estudiantes ya están disponibles a través de la página web www.quilpue.cl y las inscripciones se recibirán hasta el 10 de septiembre.