Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



Darwin y yo de visita en la Campana. Con este título, la Coordinación Regional de Explora, CONAF y la Ilustre Municipalidad de Olmué, se reunieron en el Parque Nacional La Campana para inaugurar la Placa Conmemorativa en honor al naturalista inglés.

Un 17 de agosto de 1834, el naturalista inglés Charles Darwin llegó a la cumbre del Cerro La Campana llamándole poderosamente la atención la magnífica vista de la cordillera de Los Andes y del Valle del Aconcagua.

Y en el año en que Chile celebra su Bicentenario y en el mismo día en que el Darwin visitó este Parque Nacional, se inauguró oficialmente la Placa que conmemora su paso por la región, con la realización de la actividad “Darwin y yo de visita en La Campana”, organizada por la Coordinación Región de Valparaíso del Programa EXPLORA, CONAF y la I. Municipalidad de Olmué.

La actividad contó con la presencia del Jefe del Departamento Provincial de Educación, César Molina; el Jefe del Departamento de Educación de Olmué, Germán Contreras; el Director Regional de CONAF, Julio Figueroa; el Director Nacional de EXPLORA CONICYT, José Santiago Arellano; la Coordinadora Regional de EXPLORA CONICYT, Mabel Keller y más de 50 estudiantes de diversos colegios de la comuna de Olmué.

Los niños y niñas, junto a sus profesores y autoridades invitadas, guiados por el equipo de Guardaparques de CONAF, realizaron un recorrido educativo del trayecto que en el año 1834 el naturalista inglés hizo para alcanzar la cumbre de La Campana y descubrir las serranías que separan los valles de Quillota y Olmué.

Realizando algunos descansos en el trayecto, el Encargado Técnico del Parque la Campana, Leonardo Castro, explicó y mostró a los visitantes la biodiversidad, la intrincada naturaleza y el microclima característicos de este Parque.

El recorrido terminó en el sector de la Mina Nueva, lugar donde quedó emplazada la Placa Conmemorativa, debido a su visión panorámica del Parque y de la cumbre de La Campana, y también por su mayor accesibilidad, pretendiendo convertirse de hoy en adelante en un punto de encuentro de científicos, tecnólogos, artistas, profesores, estudiantes y público en general.

La instancia se enmarca dentro del proyecto “A los 200 Años, Caminos De Darwin En Chile”, creado en conjunto por el Programa EXPLORA CONICYT y la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es crear instancias para que los estudiantes principalmente, y el público en general conozcan las investigaciones de Charles Darwin en su viaje por Chile, instalando estos reconocimientos en seis puntos de las regiones de: Magallanes, de Los Lagos, de Los Ríos, del Bío-Bío, Coquimbo y de Valparaíso.