Menu

 

 

 

 

A+ A A-



RUCA: casa ceremonial para descendientes indígenas del centro, norte y sur del país.

• Ubicación: estas ruca está en el distrito de Peñablanca en el interior de los terrenos del hospital “Juana Ross de Edwards”, comuna de Villa Alemana.

• Año de construcción : año 2010. esta construcción estuvo a cargo del Lonco Salomón Melina y sus peñas.

• Objetivo de la ruca: está al servicio de la cultura, fortalecimiento de la vida, costumbres y religiosidades de los pueblos originarios.

• Fecha oficial de la inauguración : en una hermosa e importante ceremonia fue inaugurada el 24 de junio del 2010, con la presencia de machis y loncos de Santiago, Viña del mar y San Felipe. Es necesario destacar que dicha inauguración se hizo coincidir con el inicio del año nuevo indígena (wetxipantu). ( antes de la inauguración oficial fue ocupada para algunas reuniones y un pulmai (curanto) efectuado el 1º de mayo del 2010 con presencia de autoridades y 300 concurrentes

• Características de la construcción : es grato destacar la imponente y autóctona belleza de esta ruca de 70 ATS. Tiene 2 puertas de ingreso, una por el lado oriente y la otra por el costado sur. Es Demi rectangular algo ovalada en sus cuatro esquinas la ruca esta recubierta con abundante totora por los 4 puntos cardinales y también su angulado techo de “una agua” la estructura es de madera cilíndrica. Desde la primera mirada impresiona por su gran solidez; además es abrigada ya que cuando está habitada normalmente hay fuego o brazas en la hornilla existente en el centro de la misma ( para mi es grato permanecer en ella y es un privilegio para este veterano Manuel, haber tomado mate y consumido ricas sopaipillas, en varias oportunidades.

• Pichi ruca “Kush papaya”

Ubicación : se encuentra en el recinto del consultorio periférico de villa alemana (sector puente negro) es conveniente destacar la presencia de esta “pequeña ruca” integrada en los terrenos del consultorio pues permite conocer el adecuado uso de hierbas medicinales.

En chile tenemos prestigiosos laboratorios naturistas, el mas cercano está ubicado en el Belloto

Durante siglos y siglos nuestros habitantes criollos han recurrido a las hiervas medicinales. Por ejemplo: manzanilla, chuleen, mucílago, hiervas san Juan y 100 mas . todas etiquetadas y con autorización para ser comercializadas.

Diariamente llegan personas a esta pichi ruca, donde encuentran buena información sobre el correcto uso y consumo de hiervas medicinales. Esto constituye un apoyo a la salud en la comuna de Villa Alemana, y justo ahora en el año del bicentenario.

Saludos a todos los lectores de Marga Marga online





Por:Disidoro Gaete beiza y Manuel Ortiz Alvarado.