Menu

 

 

 

 

A+ A A-



32 participantes, de un total de 94 postulantes, fueron seleccionados en la primera fase del XXV Concurso Internacional de Piano para Estudiantes “Claudio Arrau”, evento organizado por la Municipalidad de Quilpué, y que se realizará entre los días 13 y 16 de octubre. En esta oportunidad, el certamen contará con destacados maestros de la música a nivel mundial, quienes formarán parte del jurado.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que - tras su última versión - el evento fue sometido a una completa reestructuración, dándosele carácter de bienal, con el objeto de otorgar el tiempo necesario para la preparación tanto del evento mismo, como de los participantes. Del mismo modo, la entrega de premios en dinero se convierte en un estímulo importante para garantizar la participación de concursantes con un mayor nivel.

Otro de los aspectos relevantes fue la creación de un área de vínculos internacionales, orientada a proyectar y consolidar el certamen; así como también una serie de modificaciones a las bases, con un mayor nivel de exigencia.

“Toda esta reestructuración busca lograr la certificación internacional del Concurso, para lo cual hemos reformulado las bases y el diseño para que cumplan con los criterios y requisitos que existe a este nivel, lo que nos permitiría ingresar al círculo de los certámenes musicales acreditados internacionalmente”, destacó Viñambres.

Jurado

Con este objetivo, en esta oportunidad el certamen contará con un jurado internacional integrado por destacadas figuras de la música a nivel mundial, incorporado un mayor nivel de exigencia, con un programa más elevado especialmente para los niveles superiores.

Presidido por el maestro francés Jacques Lagarde, el jurado estará integrado por Alexandra Aubert (Francia), Priscila Vergara (Chile), Lyudmila Polyschuk (Ucrania), Victoria Foust (Rusia), Liza Chung (Corea-Chile), Reinaldo Cañizares (Ecuador) y Mario Cervantes (Chile), quien además es Director Artístico del Concurso.

La selección del jurado fue principalmente dirigida a la trayectoria pianística de sus miembros, modificando así el criterio utilizado anteriormente, en que se realizaba una invitación a instituciones y universidades, quienes enviaban a un representante.

Prestigio internacional

En este contexto, Mario Cervantes valoró el impulso dado al evento de parte del Municipio, al implementar cambios radicales al concurso, lo que va en directo beneficio de los concursantes y del prestigio tanto del certamen mismo como del nombre del maestro Claudio Arrau.

“Acá hay un nombre en juego, que es el nombre del destacado pianista chileno Claudio Arrau, que se estaba perdiendo en un concurso que estaba teniendo fronteras limitadas a nivel nacional. No estaban llegando los mejores participantes de otros lugares. Los cambios que se efectuaron van a provocar un efecto medular en el resultado final, por lo tanto las proyecciones del concurso son muy altas”, destacó Cervantes.

Cabe destacar que el Director Artístico inscribe en su trayectoria el haber obtenido el primer lugar en el Concurso Claudio Arrau en el año 1993, experiencia que le permite tener una visión clara del certamen. “El concurso fue una instancia que estuvo durante años enfocado más bien en un carácter de nivel local, que fue muy bueno en su época, pero era absolutamente necesario realizar un cambio radical, para poder enfocar la competencia internacional del concurso en un nivel que corresponda a la realidad de lo que se vive en estos momentos en Latinoamérica y también a Europa y Estados Unidos”, señaló.

Consultado respecto de las proyecciones del concurso, Mario Cervantes indicó que se busca potenciar el trabajo iniciado el último año, incorporando un mayor apoyo del sector privado.

El concertista valoró particularmente el trabajo que realiza el Municipio en materia cultural, destacando el compromiso del alcalde Mauricio Viñambres en el ámbito de la cultura. “El alcalde es una persona que apoya totalmente el desarrollo cultural de la región y eso es loable. El presupuesto cultural que tiene Quilpué es enorme al lado de otras entidades, por lo tanto creo que es un acto complemente positivo a la gestión del alcalde”, acotó.

RESEÑA DEL JURADO

JACQUES LAGARDE

Artista intérprete en piano y música de cámara, Licenciado en musicología y Postgrado de la Universidad de París.

Vice-presidente de la Asociación para la Promoción Musical de Francia.

Profesor en la École Normale de Musique de París y en la Universidad París VIII.

REINALDO CAÑIZARES PESANTES

Sus estudios musicales de Nivel Superior los realizó en Rusia, en el Conservatorio Nacional Rimsky-Kórsakov de Sant-Petersburgo, en el Instituto Superior Pedagógico-Musical “Gnesenix” de Moscú y en el Conservatorio Nacional P.I.Tchaikovsky de Moscú, donde obtiene los títulos de Pianista-Concertista, Master en Bellas Artes, Konzertmeister y Pedagogo.

Fundador y Rector del Conservatorio Superior de Música Rimsky-Kórsakov de Guayaquil, Ecuador

Presidente de la Fundación Rimsky-Korsakov del Ecuador “para el rescate y formación de niños prodigio y jóvenes de excepcional talento musical”.

Presidente de la Asociación Latinomericana de Pianistas Pedagogos- Ecuador

Presidente de la Fundación Sinfónica de Guayaquil y miembro de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de esta ciudad.

Director de Carreras y Programas de Arte de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

MARIO CERVANTES

Pianista Concertista Titulado Superior de la Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot. Obtiene en Europa la especialidad de Enseñanza Superior de Piano y la de Pianista Concertista.

Cervantes ha realizado una brillante carrera en América Latina y Europa destacándose en concursos y conciertos.

Dentro de sus galardones cuentan el Primer Lugar en el Concurso Internacional "Claudio Arrau" (Chile 1993)

Fundador y Director General del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev en la ciudad de Viña del Mar, en donde hasta la actualidad se desempeña como Director General y docente de piano, complementando así su carrera de concertista.

ALEXANDRA AUBERT

Nacida en Bordeaux, egresó del conservatorio local en 1996 y continuó sus estudios de post grado en el Conservatorio de Toulouse, los que concluyó en 2002. Al año siguiente, la ciudad y el conservatorio de esa ciudad, le otorgaron el premio "Jane Vidal" por sus méritos artísticos y académicos.

VICTORIA FOUST

Pianista rusa con una sorprendente carrera internacional, ha cautivado al público de múltiples escenarios de Europa y Latinoamérica.

Estudia en el Liceo del Conservatorio "Mussorgsky" de Ekaterinsburgo, ingresando posteriormente al Conservatorio "Rimsky-Korsakov" de San Petersburgo a la especialidad de Piano, Órgano y Clavecín.

Luego de graduarse con honores como concertista en piano, artista de música de cámara, konzertmeister y maestra de piano, se le otorga el título de Representante del Conservatorio "Rimsky-Korsakov" en Latinoamérica

LIZA CHUNG

Nacida en Seúl, Corea, comienzas sus estudios musicales en Santiago de Chile, donde radica parte de su vida. Luego viaja a Europa y a los E.E.U.U. para continuar sus estudios de perfeccionamiento en piano.

Coordinadora de las cátedras de piano y música de cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PRISCILA VERGARA

Licenciada en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Obtuvo el título de Pedagogía en Música en la misma universidad, egresando además del ciclo básico de la Cátedra de Piano del Conservatorio de Música PUCV. Realizó estudios del “Método Kodaly”, bajo la guía del Doctor Carlos Miró, orientado a la enseñanza de la música desde las etapas iniciales.